POR JOSÉ JULIO ORTIZ CHISVERT, CRONISTA OFICIAL DE COBEÑA (MADRID).
La paradoja siempre es impredecible. Tan solo hace 5 días que ha sido propuesta la revocación de mi nombramiento de Cronista Oficial del municipio de Cobeña, cuando un vecino me ha facilitado el original de un documento que solo tenerlo en mis manos pone un pedazo de la historia Cobeñense en mi poder. Y no es ni más ni menos que un documento de una Venta Real del año 1831. Un pedazo de la historia de nuestra villa de hace casi 200 años.
Y es que Cobeña tuvo épocas mejores en las que en nuestro pueblo teníamos hasta Notario.
El documento es de una venta entre dos vecinos, uno de Cobeña, Felipe Ayjón, que compra a Eduardo Paredes, de Daganzo de Arriba, dos tierras en el término municipal de Daganzo por 900 maravedís. El documento está otorgado ante el Excelentísimo Real Notario de Cobeña, Francisco Primo García, visto que en Daganzo no debía haber dicho servicio de notaría. Los interesados acudieron a Cobeña para que se escriturase la venta de las dos tierras.
En la actualidad, dicho documento original ha sido digitalizado por mí y es otro de los muchos vestigios de nuestro pasado que hoy por hoy poseemos que pasará a la IEHCO.
José Julio Ortiz Chisvert. Un paso más en la historia de nuestra villa.
PRESIDENTE DE LA INSTITUCIÓN DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DE COBEÑA https://iehco.eu/