POR JOSÉ RAIMUNDO NÚÑEZ-VARELA Y LENDOIRO, CRONISTA OFICIAL DE BETANZOS (LA CORUÑA) .
A las 13,00 horas del pasado sábado 27 de noviembre tuvo lugar, en la Sala Capitular del Ayuntamiento de Miño, el Pleno Municipal por el que se nombraba Hijo Adoptivo al que fue su párroco don Manuel Domingo Castiñeira Picallo, quien ejerció una esmerada labor pastoral en esta feligresía entre los años 1979 a 2022, y a quien sucedió el cura párroco don Celestino Fernández Carro que celebró su primera Misa dominical el pasado 2 de octubre.
Entre las autoridades invitadas a tan solemnes actos, recibidas por las autoridades locales en el frontis del Palacio Consistorial, se encontraban don Valentín González Formoso, Presidente de la Exma. Diputación Provincial de La Coruña, don César Longo Queijo, don Bernardo Fernández Piñeiro y don Carlos Vázquez Quintián, Alcaldes de los ayuntamientos colindantes de Paderne, Pontedeume y Villarmayor respectivamente. Asimismo los representantes de la Cofradía de Pescadores de Miño y de las asociaciones existentes en el distrito municipal, lideradas por la Asociación Parroquial Santa María de Miño como organizadora de los actos públicos y del almuerzo de homenaje, con su presidente don Manuel Montero Anido, y numeroso público.
La Sesión Plenaria estuvo presidida por el Sr. Alcalde don Manuel Vázquez Faraldo, acompañado a su derecha por doña Catalina Morado Fariña, Primera Teniente de Alcalde y a su izquierda el homenajeado don Manuel Domingo Castiñeira Picallo, a quien seguía doña Alejandra Rodríguez Menéndez, Secretaria de Ayuntamiento, y a sendos costados los demás componentes de la Corporación Municipal. El protocolo estuvo a cargo de la miñense doña Mariola Rodríguez Pedreira, presentadora de la TVG, quien tras dar la bienvenida al público pasó la palabra a la Presidencia, que dispuso la lectura del acuerdo único adoptado por el Pleno por parte de la Secretaria.
Seguidamente intervino don Francisco Rodríguez Cortés, Secretario de la Asociación Parroquial Santa María de Miño, para exponer con esmero la trayectoria vital de don Manuel, con sus motivaciones y logros en favor de sus parroquianos, destacando las restauraciones efectuadas en la iglesia de Miño y en santuarios anexos, con una entrega a los demás sin limitación alguna. Una vez finalizado ocupó el atril don José Raimundo Núñez-Varela y Lendoiro, Cronista Oficial de Miño, cuya disertación figura al término de la presente crónica. A continuación ocupó la tribuna el Presidente de la Diputación para testimoniar que «… Hoxe estamos aquí representando a toda a sociedade da provincia que está construída non só por eses líderes que aparecen todos os días nos medios de comunicación senón tamén construída por persoas e liderados como o de Manuel. Axudades a construir unha mellor sociedade e por iso honrámosche hoxe como mereces. Esta distinción só se pode dar a persoas que fixesen esforzos en beneficio da súa comunidade e Don Manuel cumpre sobradamente con todos estes requisitos…».
Desde la presidencia don Manuel Vázquez Faraldo, expuso la magnífica relación de don Manuel Domingo Castiñeira con toda la comunidad, sin faltar algún interludio anecdótico entre ambos, para sintetizar que era «… Un compañeiro de vida de todos nós, xeneroso, aberto, colaborador, entrañable e envorcado cos en mellorar a súa contorna. A partir de hoxe poderemos chamarlle fillo. En Miño sempre terás a túa casa. É un orgullo que sexas o primeiro en recibir esta homenaxe…». Acto seguido le hizo entrega del diploma de Hijo Adoptivo de Miño y de una placa conmemorativa, que don Manuel agradeció a toda la Corporación, a su familia, a la Junta parroquial, catequistas y a todos los representantes de las asociaciones y del pueblo de Miño, y alocución que finalizó al decir «… Estamos nun porto de Mar, remade na mesma dirección para que o pobo páseo mellor…», que mereció el aplauso general de la concurrencia al igual que lo habían efectuado tras las restantes intervenciones, a cuyo término fue clausurado el acto por el Señor Alcalde.
A continuación el cuarteto de gaitas del País de la Sociedad Cultural, Deportiva y Recreativa O Castro de Miño, situado tras la presidencia, interpretó magistralmente el Hinno Gallego que fue aplaudido efusivamente.
Ilmo. Sr. Alcalde, Corporación Municipal, Exmo. Sr. Presidente de la Diputación Provincial de La Coruña, Señores Alcaldes de Paderne, Pontedeume y Villarmayor, autoridades, representantes de Asociaciones, señoras y señores,
La Unidad Pastoral de Miño daba cuenta en su Hoja Parroquial del día primero de octubre, sobre la jubilación y retirada de don Manuel Domingo Castiñeira Picallo en su calidad de párroco de Santa María de Miño, según el mismo había comunicado en la anterior del pasado 19 de septiembre, al tiempo de agradecer la colaboración recibida de sus feligreses en los cuarenta y dos años de labor pastoral en esta localidad y su municipio, y aún en otras feligresías del entorno.
Como antecedente a las muestras de agradecimiento de la población miñense, recordamos con fruición el homenaje que le fue rendido el 12 de julio de 2015, con motivo de la conmemoración de sus Bodas de Oro Sacerdotales y de Plata como párroco de Miño, actos a los que todos acudimos para agradecer su «… fecunda labor pastoral, su testimonio y entrega… «, según reza la placa situada desde entonces en la fachada principal de la iglesia parroquial, como forjador del gran legado de bondad que ha transmitido durante el ejercicio de su ministerio sacerdotal.
Una gestión que aparte de su cuidado por el alma de la Iglesia, ha sido trascendental para motivar la colaboración del pueblo e incentivar la restauración de sus monumentos religiosos, como la Capilla de San Juan de la Arena en 1981 y la iglesia parroquial de Santa Maria de Miño, entre otros; una realidad alcanzada con la participación de muchos y el ánimo de todos.
Esta singular trayectoria ha motivado su nombramiento como Hijo Adoptivo de Miño, como sentimiento generalizado de sus feligreses y vecinos, con el liderazgo de la Asociación Parroquial Santa María de Miño, a propuesta del Gobierno local a través del Reglamento Especial de honores y distinciones, en seguimiento de los trámites precisos para su concesión, y solemne acto que se ha venido desarrollando en esta Sala Capitular, en Sesión Plenaria de la Ilma. Corporación Municipal. Por cierto, el primer título de esta categoría otorgado en los casi treinta años de mi ejercicio como Cronista Oficial del municipio de Miño.
Se trata por tanto de la mayor distinción que puede ser concedida por este Ilustre Ayuntamiento, y nombramiento que enaltece tanto al receptor como a quienes han reconocido los merecimientos para su concesión.
Una fecha especial y significativa para este municipio de Miño, de la que dejaremos testimonio y registro en las Crónicas de su jurisdicción.
Nuestra enhorabuena a don Manuel y al Ayuntamiento de Miño por haber hecho realidad tan merecido reconocimiento, y a todos Uds., muchas gracias por su atención,