POR JUAN FRANCISCO RIVERO DOMÍNGUEZ, CRONISTA OFICIAL DE BROZAS (CÁCERES)
La Navidad en España es recordar el Nacimiento del Niño Jesús en Belén. Aquí la cena de Navidad reúne a todas las familias, que llegan a sus casas desde cualquier parte del país o del extranjero. Para que entendamos todos, esta cena viene a ser como la cena del Día de Acción de Gracias, cena en la que los españoles se reúnen y cantan villancicos que son canciones al Niño Jesús. La cena tiene muchos ingredientes típicos de la gastronomía española, que como se sabe es muy rica y variada, que van desde los pescados a la carne.
En todas las casas españolas se ponen nacimientos o belenes, con figuritas de barro, imitando los pueblos de la vieja Galilea, así como el árbol de Navidad.
Muchos madrileños se acercan hasta la Plaza Mayor de Madrid donde hay un mercado navideño para comprar figuritas del Nacimiento de Jesús, con el misterio de la Virgen María, San José, la cuna con el Niño Jesús, la mula y el buey, así como el ángel, los pastores, las gentes de Belén y los Reyes Magos, que en la noche del 5 al 6 de enero traen los juguetes a los niños de la familia.
Es tanto el interés de los españoles por la construcción de los nacimientos que en Barcelona ponen entre las figuritas a los caganers, que son personajes famosos de todo el mundo y que están literalmente cagando, Este año la figura más famosa es la fallecida reina Isabel II de Inglaterra, incluso hay caganers como los presidentes de Rusia y de Ucrania. En la Costa del Sol hay un pueblo que se llama Mollina donde todo el año hay instalado un museo internacional de arte belenista, que es visitado por miles de personas al año. Museo de Belenes
Para alegrar las calles de la capital de España, se inauguró recientemente la iluminación especial en sus calles y plazas, con especial incidencia en la Puerta del Sol, un lugar donde está el kilómetro cero de las carreteras españolas y que estaba en obras, que se han terminado para estas fiestas, pues el 31 de diciembre se celebra la fiesta más popular y singular de las navidades, al despedir allí el año.
Muchos padres llevan a sus hijos hasta el famoso centro comercial “El Corte Inglés”, de Madrid, muy cercano a la Puerta del Sol, donde desde hace muchos años exhibe en la calle, abierta al público, una magna y bellísima exposición de muñecos, luces, música y colores. Miles y miles de niños acompañados de sus papas y de sus abuelos visitan cada día este espectáculo callejero.
Claro que las luces de Navidad hay por todas partes de España, pero hay dos ciudades que son muy singulares como son Vigo, en la región de Galicia, al norte de España, que desde hace años tiene según su alcalde la mejor iluminación navideña de todo el país. La otra ciudad es Málaga, que en la famosa y céntrica calle Larios tiene una iluminación que atrae a numerosos turistas españoles y extranjeros.
Y llama mucho la atención el Jardín Botánico de Madrid, junto al Museo de El Prado, creado en el siglo XVIII por el rey Carlos III, vienen iluminando su más de 5.500 plantas procedentes de todos los países del mundo, con luces de colores, que en esta campaña el nombre de “La naturaleza encendida”.
Feliz Navidad a todos.