POR SANTOS BENITEZ FLORIANO, CRONISTA OFICIAL DE CÁCERES
Durante la guerra civil española Extremadura tuvo una situación privilegiada por su proximidad a Portugal y por el nudo de comunicación entre los ejércitos del norte y del sur, siendo el tránsito de unidades militares constante a lo largo de los tres años.
Algunas de estas unidades militares se asentaron en tierras extremeñas, sirviendo de base de operaciones e instruyendo a los soldados españoles en el manejo del armamento enviado y en las modernas técnicas de combate, que se utilizaron en nuestra guerra civil y que luego se llevaron a cabo en la segunda guerra mundial.
El 5 de septiembre de 1936, el teniente coronel Walter Warlimont llegó al aeródromo de Cáceres para entrevistarse al día siguiente con Franco en el palacio de los Golfines de Abajo, su cuartel general desde mediados de agosto, concretándose la ayuda que Alemania e Italia iban a proporcionarle, ya que los alemanes propusieron el envío inmediato de una fuerza blindada.
Warlimont se instaló en Sevilla remitiendo una serie de informes a Berlín en los que señalaba los buenos servicios que habían prestado los aviones suministrados por la Luftwaffe en el desarrollo de la guerra y señalando la urgencia de enviar unidades blindadas, cañones antiaéreos y anticarros, de los que carecían totalmente.
El 20 de septiembre de 1936 se habían reunido en la base de Neuruppin (Brandeburgo) a todos los oficiales, suboficiales y tropa de los dos batallones que formaban el Panzer-Regiment VI. Se les informó de la misión y con el personal seleccionado se organizaron una unidad de plana mayor, dos compañías de carros de combate, una de transporte y otra de taller. Un total de 267 hombres fueron concentrados, se les entregó una paga de 200 marcos, ropas civiles y pasaportes falsos. Haciéndose pasar por turistas alemanes embarcaron en dos buques rumbo a España.
En las bodegas de los mismos barcos camuflados en enormes cajas de madera se cargaron entre otros: 41 carros de combate, 20 cañones anticarro, 8 cañones, 10 camiones todoterreno, 45 camiones de carga, 19 plataformas portacarros, 18 motocicletas, 11 automóviles ligeros, 6 camiones taller, así como municiones, armas ligeras, accesorios y piezas de repuesto para todos los vehículos.
El grupo a las órdenes de Von Thoma se instalaron en una finca donde estaban los castillos de la Arguijuela de Arriba y la Arguijuela de Abajo, propiedad del vizconde de Roda que los había cedido a Franco para que los emplearan como quisieran mientras durara la guerra.
La base de las Arguijuelas cumplió una doble función, en primer lugar, sirvió de depósito de armas pesadas y como escuela de instrucción para soldados de infantería del ejército franquista en el manejo de estas armas, así como de la conducción de los carros de combate.
El 1 de octubre se creó en Cáceres un Batallón de Carros de Combate con personal del Regimiento de Infantería Argel número 27. Una semana después pasaban destinados a los castillos de las Arguijuelas, donde el día 12 se organizó la unidad al mando del comandante de infantería retirado José Pujales Carrasco.
Los españoles organizaron la unidad a imagen y semejanza de la alemana que acababa de llegar a Cáceres: una plana mayor, dos compañías de carros, una unidad de transportes, un taller y una compañía antitanque.
Las dos compañías fueron dirigidas por el capitán José García García y para la segunda, el capitán Juan García García. Los instructores alemanes se dedicaron a enseñar a los españoles el manejo de los panzer, el empleo de lanzallamas, de cañones antitanque, la conducción de los pesados camiones, etc.
A mediados de octubre comenzó la formación de las tropas españolas y por orden de Franco era enviado a Cáceres el alférez de artillería Pedro Sanz Ruano para hacerse cargo de las unidades que resultasen del período de instrucción. Fueron también asignados a la base de las Arguijuelas: un brigada, cinco sargentos, once cabos, sesenta tiradores, doce conductores, un carpintero, un mecánico, un albañil, dos escribientes y ocho soldados, que fueron los componentes de la primera unidad contracarro organizada por el arma de artillería en la zona franquista…..(Continuará).
FUENTE: S.B.F. INFORMACION