POR CARLOS AZNAR PAVIA, CRONISTA OFICIAL DE ASPE (ALICANTE)
Tal vez a aquella visita en su momento no se le dio la relevancia que merecía. Han pasado 19 años y es importante recordar aquel día en que nos visitó el descendiente del Duque de Maqueda que da nombre a una de nuestras comparsas, también es importante explicar las circunstancias que rodearon aquella visita realizada con motivo de la celebración del 25 aniversario de la comparsa Duque de Maqueda y de la implantación en Aspe (Alicante) de las Fiestas de Moros y Cristianos.
Yo guardaba una página del periódico Información del 8 de julio año 1991, donde venía una entrevista a Luis María Gonzaga Casanova de Cardenas y Barón de Ferrer y Osorio de Moscoso, XXI Marques de Elche (Duque de Maqueda).
Esta entrevista para el periódico era con motivo de a ver aceptado este aristócrata, ser el pregonero de Pobladores de las Fiestas de Moros y Cristianos de Elche.
Una de las preguntas del periodista fue: ¿Tiene para usted un significado especial ostentar el título que lleva el nombre de esta ciudad? – Yo soy Marques de Elche desde hace 15 años, y mi antecesora fue mi madre María Dolores Barón. Evidentemente este nombramiento tiene un valor especial ya que no puede desenraizarse de su motivo histórico y siempre ha pertenecido a la Casa de Maqueda.
La entrevista es muy amplia y en el año 2001 con motivo del hermanamiento entre Torrijos y Aspe, hice varias copias que repartí entre la comisión que se había formado y en la que estada integrado, por si interesaba contactar con este personaje, ya que en el periódico venia su lugar de residencia, lo mismo hice en el año 2003 con motivo del 25 aniversario de nuestras fiestas.
El sábado 26 de julio 2003 por fin la gestiones hechas por un gran aspense volcado con su pueblo, Pedro Hernández Caparros, habían dado sus frutos y un descendiente del primer Duque de Maqueda llegaba esa tarde a Aspe, la comparsa de ese nombre había iniciado las gestiones con la casa del Duque para que viniese como mantenedor del acto de presentación de sus cargos festeros, la Junta Central había retomado esas gestiones con el permiso y la conformidad de la mencionada comparsa, y después de tratar el asunto con la casa de don Baltasar de Casanova y de Ferrer, Valles y Barriera, Duque de Maqueda, aceptaron nuestra invitación y esa tarde llegó don Gabriel María de Casanova – Cárdenas y Habsburgo- Lorena, segundo hijo de don Luis María Gonzaga, y nieto del primero, acompañado de sus abuelos maternos, los Archiduques de Austria don Otto de Habsburgo-Lorena y doña Regina de Sajonia-Meiningen.
Les recibimos en el interior del ayuntamiento, alcalde, presidente de la Junta Central, Presidente de la comparsa Duque de Maqueda, cronistas, miembros de la junta y concejales de convivencia y cultura. Después pasamos al despacho del alcalde, dónde firmaron en el libro de honor. Juan Pedro Asencio, cronista oficial de la villa, hizo entrega a don Gabriel de un trabajo realizado por él sobre la casa de Maqueda: “Ascendencia y descendencia de la familia Cárdenas y Enrique, V centenario de la muerte de don Gutierre de Cárdenas y Chacón»
1503-2003.”. Tras el recibimiento tuvo lugar un paseo de cortesía por el casco antiguo y una visita a la Basílica de Nuestra Señora del Socorro, dónde fueron recibidos por su Rector don Fernando Navarro, que en un emotivo saludo les recordó la aportación de la familia Maqueda en la construcción del hermoso templo, también visitaron el antiguo ayuntamiento y tuvieron la ocasión de ver el escudo de armas que se conserva en la fachada que mira a poniente de la antigua casa consistorial, que pertenece a la casa Duque de Maqueda.
Posteriormente tuvo lugar la presentación de los cargos festeros al pueblo que corrió a cargo de Ángel María Boronat. El pregonero, sus abuelos y el entonces alcalde Miguel Iborra, en sitio preferente, muy atentos a lo que estaban presenciando en el marco incomparable de nuestra Plaza Mayor. Ángel María cedió la palabra a Juan Pedro Asencio, que hizo una brillantísima presentación de don Gabriel María de Casanova, también tuvo palabras de agradecimiento para dos personas a las que se les debía que aquella calurosísima tarde de Julio, éstas personalidades se encontraran entre nosotros, dando realce a este importante acto. Éstas fueron sus palabras de agradecimiento:
“Queridos festeros y paisanos termino con una bonita alusión del eximio historiador y gran personalidad don Ramón Baiget que junto a nuestro paisano don Pedro Hernández han hecho posible la presencia en Aspe de su Excelencia y de sus Altezas, personas que se hallan aquí en la plaza y a quienes saludamos con gran afecto.
La frase de don Ramón Baiget dice así: “Están presentes, en este acto, el descendiente del Duque de Maqueda y el descendiente del Emperador Carlos I de España y V de Alemania, que fundó el Ducado de Maqueda en 1529, en la persona de don Diego de Cárdenas y Enríquez. Pero curiosamente, nuestro pregonero, don Gabriel María es nieto de ambos, del Duque de Maqueda y de quien debía se emperador”. Feliz coincidencia que nos llena de gozo y de alegría.
Tiene la palabra, para dictar el pregón conmemorativo XXV Aniversario de nuestra Fiesta, el excelentísimo Señor don Gabriel María de Casanova-Cárdenas y Habsburgo-Lorena.”
El discurso de este jovencísimo aristócrata gustó muchísimo, los aplausos lo demostraron, su simpatía y sencillez y su forma de dirigirse al público que llenaba la plaza no dejaba ninguna duda que lo que estaba haciendo con el corazón de un joven de 20 años, muy preparado para afrontar las muchas responsabilidades a las que tendrá que hacer frente.
Terminado el acto, después de la entrega de placas conmemorativas, continuó la fiesta en el cuartelillo de la comparsa Estudiantes, con una cena-baile. Para la ocasión el cuartelillo presentaba un aspecto impresionante, los organizadores habían trabajado a fondo los dos actos y los resultados fueron magníficos, después de la cena y antes de dar comienzo el baile, María José Cerdán, festera y concejala, requirió la presencia en el escenario del joven pregonero, el cual firmó en los libros de honor de la Junta y de la comparsa que lleva el nombre de su antepasado, el Duque de Maqueda.
Nos dirigió unas sentidas palabras de agradecimiento y recogió también el escudo de la citada comparsa de manos de su presidente Carlos Brufal, con el nombramiento de socio de honor. A sus abuelos también se les hizo llegar los libros. La noche y la gran fiesta acabaron de madrugada.
En la actualidad el titulo de Duquesa de Maqueda y de Astorga lo ostenta Doña María del Pilar Paloma de Casanova Cardenas y Barón. En memoria del que fuera Cronista de Aspe, Juan Pedro Asencio Calatayud
FUENTE: C.A.P.