POR MIGUEL ÁNGEL FUENTE CALLEJA, CRONISWTA OFICIAL DE NOREÑA (ASTURIAS)
Mucho tiempo tardaron las mentes retorcidas en reconocer los derechos históricos de poder disfrutar del Camino de Santiago por Noreña.
Fue en el año 1996 cuando en una visita institucional a la Feria Internacional del Turismo en Madrid (fitur) eché en falta en un llamativo mapa alegórico, la ubicación de Noreña en dicha ruta. La dejadez política o quizás el desconocimiento histórico cultural o ambas cosas a la vez, fueron los causantes de ese olvido. ¿Cómo era posible que no figurásemos en el mapa donde bien nos situaba el profesor Uría Riu máximo exponente en las rutas a Compostela?
Pues así fue, y no solo no figurábamos sino que había abundantes y sucesivas trabas para corregir el error. Votamos en un pleno municipal todos a favor, de ahí guardo el grato recuerdo del concejal de I.U. que estuvo explicito: para nosotros eso del Xacobeo no dice nada pero todo lo que signifique potenciar Noreña lo apoyamos.
Vamos al parlamento asturiano con una moción del desaparecido peregrino Rodrigo Grossi y los que nos apoyaban en Noreña rechazan en el Parlamento tan justa petición. ¡Desesperante! Menos mal que llegaron a tiempo con su dinamismo demostrado los peregrinos de la asociación “Amigos del Camino de Santiago de Siero, Noreña y Sariego” para recobrar nuestros derechos y devolver todos los honores usurpados a la Villa Condal.
Pero no depende solamente de esta inquieta asociación, tenían que estar involucradas mas asociaciones, por ejemplo las religiosas o las culturales, políticas y sindicales. Hay sitio para todos pero aún no hemos visto mover un dedal a favor del Camino a ninguna de ellas excepto la señalización con las veneras oficiales a lo largo del recorrido noreñense. Algo es algo, más lo que nos falta son peregrinos porque monumento de su ubicación histórica sí que lo tenemos en La Playina-
FUENTE: M.F.C.