POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Dicen los entendidos que la palabra almeja proviene , por este orden, del griego mytilós , que pasó al latín como mytylus y terminó en el árabe con el artículo «al» . Es decir : Al-mytilus.
Los gallegos le dicen AMEIXA y los asturianos AMASUELA (plural amasueles) , y en casos, almejes.
Un buen amigo mío , químico y muy humorista , me comentaba que él tenía una teoría muy personal acerca de este marisco. Lo explicaba así :
.- Es MOLUSCO porque «mos lu comemos»
.- Es LAMELIBRANQUIO porque al comerlo se lamen hasta «les cáscares».-
En Asturias, dentro de unas posibilidades escasas, hay almejas ; pero nuestros mercados se abastecen primordialmente de las costas gallegas donde abundan estas variedades , que detallamos en orden de calidad y de precio :
.- ALMEJA FINA .- Es la de mayor calidad y de precio más alto (sobre 70 euros/kg).- Entre estas destacan las capturadas en Carril , en Villagarcía de Arosa , que suelen destinarse para consumo «en vivo» sobre lecho de hielo y baño con gotas de limón…o de cava.
Pues pensando en esta Nochebuena 2022 «me se ocurrió» , alentado por una foto que publicó en Facebook MARIA ANA NARCIANDI , comentar el caso de las ALMEJAS FRITAS o AMASUELES FRITES.
Miren ustedes . Yo, viejo y pecador (perdón, quise decir profesor) ; es decir, pensionista jubilado, me inclino por una preparación sencilla, fácil y que no «faiga temblar la cartera».- Y dado que soy un enamorado de Galicia , de sus llongueirons, de su polbo y de sus berberechos…pues me voy a decidir por unes AMASUELINES FRITES.-
Si «la que manda» me lo permite optaré por las de la clase babosa o rubia. Y «si me censura» , me inclinaré por la gallega japónica.
Las hacemos así :
.- Tengo las almejas durante 3 horas en un remojo de agua con una cucharadita de sal.
.- En una sartén con aceite de oliva (AOVE), al fuego, doro tres dientes de ajo picados muy en menudo y una guindilla de cayena.
.- Cuando los ajos empiecen a tomar color agrego las almejas . Una vez que abran las valvas, las bautizo con un «asperges me , Dómine» , de un fino andaluz.
.- Dan unos breves hervores, se emplatan y sirven de inmediato muy calientes bañadas con su salsa y adornadas con un poco de perejil picado.
Les cuento un secreto : Las mejores almejas fritas que he comido «a placer de obra bien hecha» fue en estos tres restaurantes que cito por ORDEN ALFABÉTICO porque en calidad de oferta actúan «ex aequo» ; es decir, «ad modum uníus» :
.- LA LLOSA , en Oles (Villaviciosa)
.- LOS NOGALES , en Santurio (Gijón)
.- ROMPEOLAS , en Tazones (Villaviciosa)