POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)
El villanovense Paco Luis Martos recogió, días pasados el galardón del Premio Nacional de Artesanía, en un acto celebrado en el Ministerio de Madrid, que ha contado con la intervención de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. Se han presentado 92 candidaturas de toda España, con numerosos sectores: madera, joyería, bisutería, cerámica y textil.
De Paco Luis Martos, han reconocido” su constante trabajo por valorizar y promocionar el artesonado mudéjar en el siglo XXI en el mercado internacional”.
El premio, convocado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la Escuela de Organización Industrial y su cátedra de promoción de la artesanía Fundesarte, tiene como objetivo contribuir al desarrollo y la competitividad de las pymes del sector artesano, así como incentivar en ellas la innovación, el diseño y su capacidad de adaptación al mercado.
Martos ha dedicado el premio especialmente al artesano Enrique Nuere, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, “como mi maestro en este oficio que hoy se ve reconocido en mi persona pero que entiendo que es también el reconocimiento al valor de los artesonados mudéjares en nuestro patrimonio cultural».
Evocamos su infancia, a caballo entre Villanueva y Úbeda: “Sin duda, es la infancia el tiempo más feliz para la mayoría de las personas. A la vez que vas descubriendo los misterios de la vida suceden las primeras veces de todo… Yo vivía entre semana en Úbeda que era muy distinta a Villanueva. Casi parecía una gran ciudad, con la mayoría de las cosas de las ciudades. Pero estaba deseando que llegara el viernes por la tarde cuando, a lomos del 124 de mi padre, enfilábamos la antigua N.322 para pasar el fin de semana en el pueblo. Durante el viaje, me contaba sus historias de la infancia recordando al Zarco, el municipal, o el maqui que mataron con una azada en la Fuente Vieja, y los personajes populares como Tomizo y Macaco”.
Sobre sus estudios y formación nos comenta: “Empecé a estudiar Bellas Artes en Granada, ciudad donde el mudéjar está presente por todos sitios y, de alguna manera, los artesonados y los motivos islámicos te invitan, de manera tácita, a mostrarte un nuevo, y antiguo a la vez, lenguaje artístico con una perspectiva única y especial para afrontar tu visión del arte. Curiosamente, ningún profesor nos hizo jamás mención alguna a este arte en la Facultad. Parecía como si estas obras no existieran.
Paco Luis, siempre ha mencionado su experiencia en la enseñanza, así como la aportación a su vocación artesana por su padre Segismundo Martos, maestro y dotado de habilidades artísticas. “Ser profesor no sólo implica la transmisión de un conocimiento y filosofía sobre una materia sino también una metodología y preparación para los cursos, lo que lleva consigo una profundización y estudio más exhaustivo que repercute en uno mismo y en el resultado final”.
Por otra parte, al abrir ciclos formativos por parte de la Administración, se establecen unas nuevas titulaciones a nivel académico que anteriormente no habían estado regladas. La Junta de Andalucía me nombró Maestro Artesano, junto con algunos otros artesanos, para dar cabida a materias que anteriormente nunca estuvieron reguladas y que se basaban en el binomio maestro- aprendiz. .El
desarrollo de nuevos modelos productivos nada tiene que ver con la tradición artesana que durante milenios ha existido. Sobre la influencia positiva de su padre: “Sin duda, las enseñanzas que me dio, no sólo en la técnica de la pintura y dibujo, sino en el amor por el arte y su forma de entender la vida han sido definitivas. Hicimos numerosos viajes a ciudades como París,Roma, Florencia, a museos, a catedrales y palacios. Siempre arte. Es increíble lo que pueden dar de sí unos padres con amor y un Seat 124”.
“ La influencia de Úbeda y Granada han sido dos ciudades de las que ha recibido su amor por el arte “Úbeda es sin duda una ciudad patrimonial y referente en arte, historia y artesanía. El hecho de vivir en una ciudad donde numerosos artesanos continúan trabajando y tienen sus talleres abiertos para mostrar sus técnicas te hace abrir la puerta a la inquietud y la curiosidad. El hecho de ver a todos estos maestros tan cercanos y reales ha sido determinante en la elección de mi oficio. De forma parecida sucede con Granada, que es un museo abierto”.
Uno de sus mejores recuerdos es el trabajo en el Alcázar de Toledo, le pido que me comente sus sensaciones.- “Este monumento es un referente y el hecho de haber realizado sus artesonados fue un hito en mi carrera. Hice los más de 1600 casetones tallados durante meses y el resultado es sobrecogedor. Las galerías donde están ubicados los artesonados son muy altas y confieren una perspectiva única de la obra”.
Seguimos con su labor de empresario en Los Ángeles, los encargos de famosos para decorar sus casas con artesonados. “los trabajado con numerosos famosos aunque, por contrato de confidencialidad, no nos permiten hacerlo público”. .Hemos abierto nuevas oficinas en Marbella y Qatar, nos parece una aventura extraordinaria, “Ten en cuenta que casi la mitad de los trabajos que realizamos van a países extranjeros”.
Aníbal González, modelo para todo el mundo por la Plaza de España de Sevilla, has elaborado artesonado para su casa, ¿Qué supuso para ti? “ Fue el arquitecto director de la Exposición Universal de Sevilla en 1929 y referente en la arquitectura neo mudéjar que tantas obras nos ha dejado. El hecho de trabajar en la restauración de su casa fue muy especial ya que tuve que fabricar unos artesonados inspirándome en los originales de la Plaza de España de Sevilla. Sin duda, un reto ya que es un edificio importante por su belleza plástica e historia”. A lo largo de su carrera profesional ha recibido distintos galardones y premios, aumentando en este último año. “De los premios que he recibido durante mi trayectoria, quizás el más importante ha sido el Premio Driehaus de las Artes de la Construcción 2020. Este galardón lo otorga una fundación americana que premia a los oficios tradicionales relacionados con la construcción y restauración del patrimonio.
Ha finalizado la construcción de los artesonados de la Sala Capitular del Monasterio de Sigena, en Huesca. También está preparando cursos y escribiendo artículos sobre la carpintería histórica.
Nos despedimos de Paco Luis, en este paseo por sus recuerdos, y su trabajo, por un futuro lleno de proyectos que lo seguirán encumbrando en la cima del artesonado, recogiendo los premios y la estima por el trabajo de recuperación de una parte de nuestra historia. Este premio Nacional de Artesanía es motivo de alegría compartida, pero creemos que continuará en sus trabajos e investigaciones , con éxito a nivel internacional .
FUENTE: M.L.F.