AGRADECIMIENTO A PILAR MARTÍNEZ TABOADA COMO CRONISTA OFICIAL DE SIGÜENZA
Cerca de 50.000 personas han visitado la exposición ‘Atempora’ que se ha expuesto en la Catedral de Sigüenza (Guadalajara) entre los meses de julio y de diciembre, y se mantendrá en parte, pues muchas de las piezas restauradas y algunos montajes se quedarán de forma permanente.
En concreto, ha informado el Consistorio seguntino en una nota de prensa, habrá piezas y montajes en la propia catedral, el Museo Diocesano y en las parroquias de algunos pueblos de la comarca, que son propiedad de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, ha señalado a EFE el Deán de la Catedral, Jesús de las Heras, quien ha mostrado su «satisfacción» por el balance de visitas.
La exposición ha sido fruto de una amplia colaboración institucional entre Junta, a través de la Fundación ‘Impulsa’, el Cabildo Catedralicio, la Diputación provincial y el Ayuntamiento de Sigüenza, cuya alcaldesa, María Jesús Merino, la ha calificado de «éxito rotundo».
«‘Atempora’ ha logrado el objetivo de generar una exposición atractiva y didáctica tanto para los seguntinos como para los visitantes, siendo en el primer caso un elemento importante para dinamizar la candidatura a Patrimonio Mundial y en el segundo un fuerte polo de atracción de turismo», ha razonado.
Merino ha agradecido el «enorme trabajo» y la inversión de todas las entidades implicadas y ha subrayado, igualmente, la labor de «personas clave» que han dado a la muestra «otra dimensión».
Se ha referido, en particular, al comisario de la exposición, Víctor López-Menchero; el Deán de la Catedral, Jesús de las Heras; el jefe del Área de Cultura de la Fundación ‘Impulsa’, José Domingo Delgado, y la cronista oficial, Pilar Martínez, «quienes han ido, con su dedicación, mucho más allá del ámbito profesional», ha referido.
Por su parte, el Deán de la Catedral ha denominado a ‘Atempora’ como un «extraordinario» acontecimiento cultural que «ha trascendido de lo que se entiende por una mera exposición cultural y ha sabido combinar las distintas bellas artes: Arqueología, Escultura, Pintura u Orfebrería, haciendo un guiño muy claro a la comarca de Sigüenza que quiere lograr la distinción de Patrimonio Mundial», ha defendido.
Según el Deán, «queda el maravilloso recuerdo, el catálogo y las restauraciones de una veintena de piezas, a las que ha contribuido de un modo muy generoso la Fundación ‘Impulsa’, así como también el propio obispado y los montajes, que se suman para siempre a los múltiples atractivos catedralicios».
Además, ha ampliado De las Heras, «ha sido un revulsivo para volver a atraer visitantes a la catedral y normalizar su flujo» tras la pandemia, quien se ha fijado en que muchas piezas permanecerán expuestas en la ‘Fortis seguntina’, sala románica que antes no se visitaba en la catedral y que albergará la mayoría de ellas, en sus módulos expositivos.
El arca con la reliquia de Santa Librada va a quedar en la Sacristía de las Cabezas, así como otros cuadros y esculturas que estarán ubicados en diferentes lugares de la catedral, como los dos arcángeles que abrían la exposición, ha confirmado el Deán.
«Van a permanecer en la misma ubicación pero con un montaje más ligero, y lo mismo sucederá con el retablo de San Juan Bautista y de Santa Catalina que se queda completo pero en otro lugar», ha atajado.
FUENTE: https://www.guadalajaradiario.es/provincia/54413-atempora-llevo-a-sigueenza-a-50-000-personas.html