POR MANUEL GARCÍA CIENFUEGOS, CRONISTA OFICIAL DE MONTIJO Y LOBÓN (BADAJOZ).
Se ha presentado esta pieza en el contexto de la Navidad. Una tierna imagen de María que se localiza en el Retablo Mayor de la Iglesia Parroquial de la Santa Cruz de Arroyo de San Serván. Al lado de la Epístola, sobre una repisa, junto al banco bajo del retablo, está esta imagen de alabastro de la Virgen con el Niño del siglo XIV, procedente del monasterio de Cubillana (Cauliana), del que se cree su fundación sobre el año 550, en tiempos del Obispo Paulo (de origen griego y médico de profesión), cuando Emérita era centro religioso y administrativo de primer orden. Fue reedificada por el maestre santiaguista Lorenzo Suárez de Figueroa a iniciativa de Juan I a su regreso de Portugal.
La Virgen con el Niño del quatroccento sigue los cánones aplicados en el siglo XIV a la Madonna di Trapani (Sicilia).
La Virgen que mira de lado deja entrever una sonrisa, en tanto el Niño dirige su mirada hacia la Madre completamente de perfil al espectador. Apoya el Niño una mano sobre el pecho de la Virgen mientras la otra es cogida por la derecha de María que sostiene a su Hijo con el brazo izquierdo. Esta forma de presentar a María y al Niño fue muy bien acogida durante siglos por la ternura y la fuerza devocional que transmite.
HORARIO DEL MUSEO
Esta pieza invitada podrá verse hasta el próximo 14 de enero. Horario: Diciembre 2022 cerramos los sábados 24 y 31. Enero 2023 cerramos el jueves 05. De martes a sábado 10:30h a 13:30h. 17:00h a 19:00h. Horarios de visitas guiadas: 10:30h; 11:00h; 12:00h; 12:30h; 17:00h; 17:30h. Todos los visitantes acceden por la entrada del Museo. Dirección: Calle San Blas, 1. La visita incluye museo, claustro y el templo catedralicio.