POR VICENTE VÁZQUEZ HERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE SAX (ALICANTE)
Dentro de las fiestas reales destacan las visitas reales, como el paso de Carlos IV por Sax el 18 de diciembre de 1802:
“… la Justicia y Ayuntamiento de esta villa, con las personas primeras de este pueblo, así de las que se entiende en dicho acuerdo, unánimemente, y con el amor y lealtad que profesan a SS.MM, procedieron en este día adornar todas las fronteras de sus casas desde la entrada de esta población, o puente del Picaio, hasta la cruz de San Sebastián, salida del mismo, en cuia virtud quedaron entapizadas de cubertores de Damasco, y otras telas de primor, por donde pasaron sus Magestades el Sr. Rey Don Carlos quarto, y la Reyna Nra. Sra. Doña María Luisa de Borbón, el Príncipe Don Fernando su hijo, y su cara esposa, hija del Sr. Rey de Nápoles…
… y el diez y ocho de diciembre de este año, a la una y tres cuartos de la tarde pasaron por esta villa, para cuyo obsequio se trajo música, que se colocó en la Plaza de la Iglesia, al lado de la ventana de la casa de Josefa Coronel, viuda de Don Benito Carrión regidor perpetuo que fue, y se echaron salvas de pólvora en lo alto del Castillo, colocando una bandera encarnada. Y en dicha plaza fueron colocados con orden y semetría el Clero de esta Parroquia, siendo su rector el Doctor Don Juan Sánchez Andújar, que estubieron sentados a la puerta de dicha Iglesia, y con sus bonetes y hábitos talares. Y el Ayuntamiento y demás particulares con la misma orden vestidos a lo militar, al frente… Y también se nota que el puente del Picaio, se concluió de madera el día 17 de dicho mes, quedando compuestos los caminos de este término”.
En las cuentas de propios de 1802 vemos los gastos ocasionados por el paso por Sax de la familia real: “… Por otro (reparo) echo en componer el enlucido de las Casas Consistoriales de estos propios, para el tránsito de sus M.M., ciento cincuenta y seis reales, consta de libramiento, certificación y recibo. 156 reales… Por otro (reparo) echo en las fuentes y casita que dividen las aguas del pasto de este común por el tránsito de SS. MM. doscientos y cincuenta reales. 250 reales”.
FUENTE: https://saxdigital.com/el-paso-por-sax-de-carlos-iv-y-la-familia-real-en-1802/