POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Es curioso comprobar cómo la CASUALIDAD suele ser la causa primera de un descubrimiento que , en cierto modo , es factor de progreso.
El problema está en que tal o cual suceso sea observado por una persona capaz de sorprenderse y de interpretarlo..
La realidad de la radiactividad, de los rayos X , de la transmutación artificial de núcleos atómicos, de la fisión nuclear…por citar unos ejemplos prueban lo dicho.
En la cocina – laboratorio de manipulación de sustancias- también lo imprevisto -LO CASUAL- juega un importante papel de cambio.
Les cuento un caso ; es decir, un sucedido que sucedió (valga la redundancia)..
Se llamaba PAQUITA SALAZAR y era la responsable de cocina del , hace años cerrado, RESTAURANTE PENALTY , de Ondarroa (Vizcaya).
Una de sus especialidades era el asado a la brasa de lomos de bonito y un día que quedó sin carbón vegetal para la parrilla resolvió el problema asando en LA CHAPA DE LA COCINA DE CARBÓN.
Fue tan sorprendente el resultado , que aplicó el proceso a unos gruesos TRONCOS DE MERLUZA (unos 10 cm) a los que «bautizaba» interiormente con aceite de oliva (pinchaba) y asaba » colocados en vertical». Antes de servirlos los
complementaba con un sofrito de ajo, mezclado con mantequilla y un toque de vinagre..
Así nació la MERLUZA A LA ONDARRESA , actualmente estandarte de la cocina vasca.
Y de la cocina colunguesa. Puen en LASTRES el RESTAURANTE. EUTIMIO prepara unos TRONCOS DE MERLUZA DEL PINCHU que son de matrícula de honor.
Bueno , bueno , bueno…
Como la Nochebuena y la Navidad siempre son «disculpa» de excesos en el comer (y para algunos en el beber), en CASA PRUDO , que es la mia , optamos ayer por una comidina y una cena ligeras
1 – COMIDA DE MEDIODÍA.
BARQUETAS DE BERENJENA CON GULAS
. Se corta una berenjena a lo largo en dos mitades y con la ayuda de un cuchillo fino se ahuecan, dejando forma de barqueta.
.- Se trocea la pulpa extraída y junto con un puñado de gulas (no angulas) se fríen al ajillo y guindilla.
.- Se rellenan las barquetas con esa mezcla y se les da una pasada de plancha o de horno.
2 – CENA
TRONCO DE MERLUZA A LA PLANCHA
.- Se corta un tronco mediano ( 4-5 cm de grosor) de merluza muy fresca. Se rocía con aceite y
se sala.
.- Puesta en vertical sobre una base de ajo laminado se asa a la plancha previamente engrasada ( 4 minutos por una cara y 3 minutos por la otra)
Ha de resultar dorada en sus bases y jugosa en su interior.
.- Se rocía con un poco de aceite en el que se frió ajo y guindilla y se acompaña con unos espárragos «tal cual», rociados también con el «aceitin de ajo».
¡ Ah ! Y hoy tengan cuidado :Son los SANTOS INOCENTES