POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS).
Fue don José Solís Ruiz (1913-1990) un célebre político español , pluriministro, plurigobernador, persona de «eterna sonrisa» …en tiempos «del general».
Se cuenta de él que en una sesión de las Cortes Españolas , con el fin de promover una ley del deporte pidió que se le concedieran más horas lectivas a esta actividad que las asignadas para las lenguas clásicas (latín y griego).
.- ¿Para qué sirve el latín a nuestros jóvenes? , pregunto.
.- Respuesta de un diputado, rector de Universidad : » Pues para que a los naturales de CABRA, como Su Señoría, se les llame EGABRENSES.-
Dejando aparte esta anécdota, que tiene su aquel de simpatía, vamos a hablar de la CABRA animal y no de la ciudad cordobesa. Dícese que este mamífero ya era utilizado por la Humanidad , como provisión de carne y leche, , desde hace unos 8000 años antes de Cristo. Tanta antigüedad supuso que , en su expansión por tierras del mundo, fuera evolucionando en tipos de razas y de destinos (carne, leche y quesos)
Y asi , por ejemplo , dentro de las razas españolas distinguimos la vasca , la andaluza (serrana), la celtibérica, la rasquera, la gallega, la de Sierra de Guadarrama , la palmera (la Palma)… LA BERMEYA.
Aquí quería llegar yo . La CABRA BERMEYA , también llamada RUBIA , es considerada como AUTÓCTONA de Asturias ; siendo , por tanto, un biotipo diferenciado dentro de la cornisa Cantábrica. El nombre le viene dado en función del colorido de su capa (roxu bermellón). Esta raza, que estuvo en práctica extinción, fue recuperada gracias a la impagable labor de ACRIBER (Asociación para la cría de cabra bermeya)..-
Su carne es exquisita , máxime si el animal está en libertad de monte.
Bien es verdad que otras razas de cabras , presentes en Asturias, son de carne superbuena si , como dije, son moradoras en libertad de bosques, montes y valles. En Tineo, por ejemplo, presumen de los cabritos que pastan en Silvachana ; en Cangas de Onís y Onís, de los que brujulean por los montes de Covadonga…
Al macho adulto de la cabra , para soslayar su verdadero nombre de cabrón, se le suele llamar MACHOCABRÍO ; y a la cría «chivo» , «chivato» y «cabritín». Y en estos casos , su carne es «de tirar voladores».
Una delicia, oigan , una delicia.
En GUISADO es , para mi , el plato más exquisito para festejar un fin de Año y dar la bienvenida al otro Nuevo.-
Bueno , bueno , bueno…
Pues siendo consecuente con lo que escribo e insistiendo una vez más que yo no ejerzo de influencer , les cuento los «hechos y dichos» de nuestro cabrito CASA PRUDO para Fin de Año,
.- Compramos una PIERNA DE CABRITO , como es nuestra costumbre, en Cangas de Onís , Carnicería SERVANDO HUERTA. SIEMPRE NOS GARANTIZAN CALIDAD Y ATENCIÓN CARIÑOSA.
Allí mismo la trocean en porciones propias para el guisado.
.- Adobamos los trozos de cabrito con ajo y sal en majado de mortero. Reposan así durante una noche en sitio fresco..-
.- En una sartén con aceite de oliva, al fuego, doramos ligeramente la carne y la llevamos a una olla exprés. En ese aceite pochamos dos cebollas, un pimiento rojo y medio pimiento verde y llevamos todo a la olla.
.- Añadimos un poco de caldo de carne (o de agua) y medio vaso de brandy. Basta una media hora de cocción para que la carne esté blanda (no deshecha) y separe bien del hueso.
Evidentemente, si la cocción se hace en tartera normal, y no en olla rápida, el tiempo de cocción es mucho mayor.
.- Se sirve , bien caliente, complementando (al gusto) con patatas avellana fritas («patatos» , que dicen en Laviana) o con una ensalada de lechuga y tomate o de escarola.
Para acompañar, un buen vino tinto crianza o reserva servido a temperatura entre 14-16 ºC.-
Pinchen en cada una.
CASA PRUDO , que es la mía, os deseamos lo mejor para el Nuevo Año 2023.