POR JOSÉ LUIS ARAGÓN PANÉS, CRONISTA OFICIAL DE CHICLANA DE LA FRONTERA (CÁDIZ).
Con la histórica sesión ordinaria de cabildo del, 31 de diciembre de 1874, dos días después del pronunciamiento del general Martínez Campos en Sagunto proclamando Rey de España a Alfonso XII, se cerraba el Sexenio Democrático en el Ayuntamiento de Chiclana. Después de tratar del asunto de la demanda interpuesta en el mes de julio contra la orden del Poder Ejecutivo de la República sobre el puente de barcas, Duque de la Victoria, se pasó al punto segundo de la orden del día.
En él la Corporación acordó autorizar –al todavía alcalde–, Juan Galindo Serrano, “librar el pago de gastos que se originen con los festejos acordados para celebrar la proclamación de S. M. el Rey don Alfonso XII y que se encargue la adquisición de un retrato de tamaño natural de Su Majestad, así como la limpia y retoque del de su Augusta Madre la Señora Doña Isabel II para que sean colocados a la mayor brevedad posible en la Sala Capitular”. En los siguientes puntos del día se rindieron diversas cuentas justificadas, entre ellas, los gastos del material de la casa de matanza y del pósito de la villa. Seis días más tarde el gobernador civil destituía al alcalde y nombraba una nueva Corporación Municipal. Se iniciaba así, el periodo histórico de la Restauración.
En la foto, el pueblo de Madrid, en la calle de Alcalá ovacionando al rey Alfonso XII cuando pasaba por el arco del triunfo levantado en su honor.
Bibliografía:
-ARAGÓN PANÉS, J. L. (2022): “El Sexenio democrático en Chiclana, crónica municipal (1868-1874)”. Manuscrito.
AHMCh. Legajo nº 48. Actas Capitulares. Sesión ordinaria 31 de diciembre de 1874.
-Foto: “La Ilustración Española y Americana”. En Historia 16, Temas de Hoy. Cuadernillo nº 24. Madrid, 1996.