POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE MONTIJO Y LOBÓN (BADAJOZ)
Esto de contar historias , aparte de tener su gracia , es un lío tremendo porque uno , aunque con buena voluntad de seriedad , nunca sabe si dice verdades o propaga «mentiras inocentes».
Les cuento :
Fue costumbre muy antigua en Galicia el «matar el gusanillo de la tarde» con un batido de clara de huevo y azúcar al que llamaban «merendinio»y MERINGUE..
¿Es este el origen del MERENGUE?
A mi me gustaría creerlo , pero los «historiadores» , copiando unos de otros , indican otras fuentes.
Se las detallo.
En el año 1600 un pastelero italiano se estableció en la ciudad suiza de MERINGEN donde puso como especialidad el batido de clara de huevo, azúcar, canela y algún colorante ; batido que después horneaba para darle cierta consistencia.
Parece ser que otro repostero italiano , Gasparini , conocedor del MERENGUE , pasó en 1720 al servicio del rey de Polonia Stanislas I Leszcynski cuya hija , Marie , más golosa que su padre , casó con el rey Louis XV de Francia.
Se dice que la reina era tan apasionada de esta dulceria que en la corte francesa la nobleza , utilizando la frase en doble sentido, comentaba que el mayor disfrute del rey era «degustar el merengue de su esposa «.
No lo sé, porque como Louis XV era un «forofo del menage a trois» sospecho que disfrutaría más con una bandeja de «pasteles variados».
Bueno , bueno , bueno…
Hoy es NOCHEVIEJA y mañana , Dios mediante, es AÑO NUEVO.
Y , claro, hay que celebrarlo «con pompa y esplendor» , frase que enmascara otros placeres de mesa, mantel, bodega y danza.
Muchos gustarán platos de marisco , de pescado, de carne , turrones , mazapanes, sidras champanizadas , cavas , licores…
En CASA PRUDO disfrutaremos con una sopina de «pescau» , unos fritos de merluza del pinchu a la romana , una botellina de sidra «de les que hacen ¡pam!» y una TARTA DE BIZCOCHO Y MERENGUE, especialidad de la CONFITERIA CAMPOAMOR ,de Arriondas (Parres).
Les doy la receta a grandes rasgos :
.- Sobre una base de lámina de bizcocho se extiende una capa de crema pastelera . Nueva lámina de bizcocho y nueva capa de crema.
.- Se remata con otra lámina fina de bizcocho y el conjunto se recubre con merengue , que se requema superficialmente de modo ligero.
Se decora al gustovde cada cual.
Lo he dicho muchas veces y lo repito de nuevo. Yo no soy influencer en modo alguno. Soy cliente de CAMPOAMOR porque sirven buen café , buen vino, buenos pinchos , elaboran muy buena dulceria y Arriondas es villa cercana a Colunga.
¡Ah! Y sus precios son «para aplaudir».