LA MUERTE DEL PAPA BENEDICTO XVI Y LAS CAMPANAS DE MI PUEBLO
Ene 07 2023

POR FRANCISCO JAVIER ARELLANO LÓPEZ, CRONISTA DE LUIS MOYA, ZACATECAS (MEXICO)

El día 4 de junio de 1963, escuché repicar las campanas de Luis Moya que daban los dobles por la muerte del Papa Bueno, del Papa Juan XXIII que había fallecido el día 3 de junio de 1963 a las 2: 50, hora local de Roma. Sería cuatro o cinco horas, quizá todo el día, que las campanas tañeron y que yo, a mis once años, las escuché. El tono grave de la campana mayor lo llevo bien clavado en mis oídos. Todavía no leía “Por quien doblan las campanas” de Hemingway y “esos dobles” me entristecían. Pienso que debo escucharlos una última vez y si acaso, no pudiera, que mi familia me diga que están doblando por mí. Era una costumbre de melancolía acústica con arraigo religioso. Lástima que la modernidad haya enterrado esa tristeza colectiva y ahora solo divague en las redes sociales con un pronto olvido del ayer.

Después supe que el Papa Pablo VI murió a las 21:41 hs. del día 6 de agosto del 1978, hora local de Roma y que en México serían las 14:41 hs. y que sin duda también doblarían las campanas sólo que yo no las escuché porque estaba trabajando en el medio rural de Nochistlán, Zac.

Luego me enteré de la muerte del Papa Juan Pablo I acaecida después de 33 días de su gobierno papal, el día 28 de septiembre de 1978 unas horas antes del amanecer. Hubo mucha confusión, misterio, silencios, intriga con relación a su muerte y no supe del toque de campanas que debió haber sucedido, sin embargo, no las escuché y con una dulce ironía o una amarga paráfrasis, los grupos políticos del Vaticano casi le dirían “las oyes y te vas”. El Papa les dejó su muerte para que hicieran un enigma envenenado o una tonta justificación de un paro cardiaco para un hombre sano y jovial como él.

En los albores del siglo XXI, estando reunidos los cronistas de la Asociación de Cronistas del Estado de Zacatecas en Jalpa, Zac. (intitulada Jalpita La Bella), escuché las campanas del Templo Mayor de este lugar que daba los dobles por la muerte del Papa Juan Pablo II que falleció a la 21:37 hs del día 2 de abril del 2005, tiempo local de Roma y las 14:37 hs., tiempo de México.

El día 31 de diciembre del 2022, a las 9:34 hs, tiempo local de Roma y las 2:34 hs tiempo de México falleció el Papa emérito Benedicto XVI en el monasterio Mater Ecclesiae a la edad de 95 años y primer papa que renunció al papado después de 6 siglos.

No escuché los dobles de las campanas. Escuché la noticia en la televisión. Pienso que si las tocaron por lo menos en las catedrales. Conozco varios sacerdotes jóvenes que tienen una clara conciencia cristiana y que aún portan su sotana con la dignidad y responsabilidad que les merece ser buen pastor. Benedicto XVI dijo en 2011 que “ ser cristiano no es una especie de traje que se usa en privado o en ocasiones especiales, sino algo vivo y totalizador, capaz de asumir todo lo que hay de bueno en la modernidad cristiana”; aunque habrá algunos sacerdotes que embriagados de redes sociales se hablen de “batos” y que se vayan al… infierno y que sean hasta huachicoleros.

Ahora que, si no hubo orden jerárquica de tocar los dobles, a lo mejor, yo con mi autonomía conservadora le haya ordenado al sacristán o al campanero que sonara los dobles por la muerte del Papa. Hasta para desobedecer una orden hay que tener valor y certeza. Digo…

Hoy 5 de enero del 2023 fue el sepelio del Papa emérito, Benedicto XVI, en una ceremonia que pretendió ser sencilla a petición del fallecido pero que la gente, varias decenas de miles, decidió despedirse de un hombre que quiso transformar, preservar y proyectar la iglesia católica a otras dimensiones pero que la situación complicada, la corrupción, no permitió esos cambios y entonces, él decidió retirarse del Papado argumentando “su edad avanzada” (85 años). No fue el escándalo de Vatileaks, ni su mayordomo Paolo Gabrielle que lo hicieron renunciar, dijo su secretario Georg Ganswein. Igual que Juan Pablo I dejó su renuncia como otro dilema para sus detractores.

Joseph Ratzinger nació en Alemania en 1927. Fue nombrado Cardenal en 1977 y fue Papa en el año 2005. Se sabe que era un nombre muy inteligente, tanto que ahora lo candidatean para Doctor de la Iglesia. Sólo que la iglesia católica en este tiempo necesitaba un Papa que enfrentara la problemática de la iglesia con el conocimiento del mundo y del hombre y no un teólogo erudito y un estudioso de la fe cristiana. El humo blanco pudo haberse equivocado con él, pero ya no podían solucionarlo como lo hicieron con Juan Pablo I.

En una ceremonia realizada en el Vaticano, ante 35 mil almas, el día 11 de octubre del 2006, el Papa Benedicto XVI citó a Simón El Cananeo y a Judas Tadeo sobre el tema de que había que vivir “la belleza de la fe cristiana aprendiendo a dar un testimonio fuerte y al mismo tiempo sereno” y a modo de referencia, casi sentencia citó el evangelio de San Judas Tadeo “«La preocupación central de este escrito consiste en alertar a los cristianos de todos los que utilizan la gracia de Dios como pretexto para disculpar sus costumbres depravadas y para desviar a los hermanos con enseñanzas inaceptables, introduciendo divisiones dentro de la Iglesia bajo el empuje de sus sueños». Fuerte mensaje

Un líder sometido al grupo que llega al poder por lo general se deja dirigir por esas personas que siempre están enfermas de poder. El Papa Benedicto XVI era admirador del evangelio de San Judas y cita lo que este apóstol dijo sobre estas personas que los comparó «con ángeles caídos, y con términos duros dijo que han emprendido la senda de Caín». San Judas Tadeo también los llamó «nubes sin lluvia, llevadas por el viento, o árboles que al final de la estación no dan frutos», motivo por el cual son cortados, indicó el Papa.

Sin duda, que los grupos de poder económico, político y social se cimbraron ante la presencia de este Papa. Con la lectura, entre líneas de estas homilías del Papa inteligente se puede ver la posición sobre la riqueza, los vicios de los sacerdotes, la pederastia. En esta misma ceremonia dijo que “En medio de las tentaciones, de todas las corrientes de la vida moderna, tenemos que conservar la identidad de nuestra fe». Es verdad, siguió diciendo, «el camino de la indulgencia y del diálogo» tiene que seguirse «con firme constancia»

La corrupción no se combate con diplomacia. Nunca se podrá decir que le Papa fue indeciso, el marcó su evangelio y se bajó de la cruz en un hecho inusitado para seguir dos caminos o para sostener, en silencio, la iglesia católica. Renunció al Papado y, entonces, la iglesia tuvo dos Papas.

Las renuncias tienen mil motivos. Él dijo que por su edad avanzada y también se aseguró de no figurar, no dejarse ver, no opinar nada sobra la política de la iglesia católica. Varios Cardenales deben saber el verdadero motivo de esa renuncia.

Benedicto XVI se mantuvo en el monasterio de Mater Ecclessiae, oculto y sin luz propia hasta que llegó su muerte a las 9: 34 del día 31 de diciembre del 2022, 2:34 de la mañana, tiempo de México.

Las campanas de los templos provinciales de México debieron haber tocado los dobles por la muerte del papa Benedicto XVI solo que el ruido de tanta tecnología quizá no las dejó escucharse. Quizá los pastores mayores no dieron la orden de dar “los dobles” y quizá los pastores menores no tuvieron la audacia de tocarlos. Las campanas saben de pecados veniales. No pasa nada. Hasta pronto Papa “del camino del diálogo y la indulgencia”.

FUENTE: https://www.facebook.com/fcojavier.arellanolopez

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO