POR ANGEL RÍO MARTÍNEZ, CRONISTA OFICIAL DE BLANCA (MURCIA)
El día 3 de enero de 2023, martes, en la localidad de San Javier, le fue dedicada una céntrica plaza a quien durante casi 30 años ha sido su Cronista Oficial (desde 1993), D. Miguel Gallego Zapata, fallecido el pasado verano, el 4 de agosto, a los 94 años de edad. Miguel ha sido Hijo Predilecto y medalla de plata de la Villa de San Javier (2014) por el alcalde D. Juan Martínez Pastor, y deja un gran legado de publicaciones sobre la historia local.
Nació en 1927, en la finca Torre Mínguez, de Santiago de la Ribera, a la edad de 8 años quedó huérfano de padre (que falleció en la Guerra Civil), que lo convirtió en cabezas de familia. Desempeñó varios empleos hasta llegar a ser funcionario del Ayuntamiento de San Javier. Casó con Josefa Ros y tuvieron cuatro hijos; en su pueblo desempeñó gran actividad social, política, deportiva y religiosa, desempeñando los cargos de concejal y teniente de alcalde en el mandato de Pedro Foncuberta Mínguez, antes de la Transición; también fue juez de distrito; actividades todas que le hizo ser muy querido por todos, ya que su honestidad, dedicación, saber estar, trato… eran excelentes.
En un acto muy solemne, organizado por el Ayuntamiento con cariño y precisión, con presencia de los hijos y familiares, el alcalde, D. José Miguel Luengo Gallego, Banda Sinfónica local, dirigida por D. Bartolomé Emilio Martínez García; el Coronel jefe de la base aérea de S. Javier, D. Pascual Soria Martínez; teniente-comandante de la Guardia Civil, D. José Caparrós Haro; miembros de la Corporación, de la RAECO y un grupo de Cronistas, compañeros en vida del homenajeado y gran número de asistentes. Siempre decimos que los homenajes deben hacerse en vida. ¡Cuánto habría disfrutado D. Miguel en un día como este, de haberse hecho este reconocimiento estando el presente!
Comenzó el acto con la interpretación, por la Banda Sinfónica de San Javier, del pasodoble “Cronista Miguel Gallego Zapata”, compuesto por D. José Manuel Castelló Sánchez, director de la Unidad de Música de la Academia General del Aire; siguió el concejal de Cultura David Martínez Gómez, relatando parte del legado que dejó D. Miguel Gallego Zapata y un resumen de su extensa biografía; a continuación, su nieto y alcalde de San Javier, D. José Miguel Luengo Gallego, entre otras cosas dijo que el epitafio que más le gustaba era el de “Campeón de la Amistad”.
Tras el acto de retirar la cortina que cubría la placa, a los sones de “La vida es bella”, de Nicola Piovani, y dejar a la vista la que desde hoy da nombre a la hasta que ahora era la Plaza de los Patos; su hijo Tomás, visiblemente emocionado y con las lágrimas en los ojos, hizo un recorrido por la vida que llevó su padre. La placa fue bendecida por el párroco de San Javier, D. Juan Prieto Solana, auxiliado por el de Santiago de la Ribera, D. Juan Rosique Egea. Finalizó el acto con la interpretación de “San Javier”, compuesto por D. Antonio Galindo González y cantado por el barítono venezolano Jorge Páez Cantante. Decir que esta plaza ya tenía un Parque Infantil con el nombre de Cronista Miguel Gallego Zapata. Tras la finalización del acto de homenaje al Cronista D. Miguel Gallego Zapata, persona dedicada a su pueblo y miembro de la RAECO, en el patio del Museo de San Javier se ofreció un refrigerio a los asistentes.
Al acto asistieron los Cronistas Oficiales: D. José Antonio Melgares Guerrero, Cronista Oficial de la Región de Murcia y de Caravaca de la Cruz; D. Ricardo Montes Bernárdez, Presidente de Honor de ACORM y Cronista de Las Torres de Cotillas; D. Fernando José Barquero Caballero, Presidente de ACORM y Cronista de Librilla; D. José Baños Serrano, Vicepresidente de ACORM y Cronista de Alhama; D. Juan Cánovas Mulero, Secretario de ACORM y Cronista de Totana; D. Fulgencio Sánchez Riquelme, Tesorero de ACORM y Cronista de Alcantarilla; D. Fulgencio Saura Mira, Cronista de Fortuna y D. Ángel Ríos Martínez, Tesorero de RAECO y Cronista de Blanca.
Enhorabuena a familiares y amigos de D. Miguel Gallego Zapata, así como a todo el municipio de San Javier. Su legado y recuerdo permanecerá siempre.
FUENTE. Ángel Ríos Martínez. Cronista Oficial de Blanca. Tesorero de Raeco