POR JOSÉ LUIS GÓMEZ BARCELÓ CRONISTA OFICIAL DE CEUTA.
Uno de los más prestigiosos africanistas del paso del siglo XIX al XX fue Emilio Bonelli Hernando, militar, geógrafo, explorador e intérprete. Buen conocedor de Marruecos, pasó parte de su adolescencia en Tánger y Rabat, antes de comenzar su carrera militar.
Muy participativo en asociaciones como la Sociedad Geográfica de Madrid o la de Africanistas y Colonistas, a partir de 1909 es frecuente que visite Ceuta, como cuando en 1910 fue homenajeado por un grupo de amigos, como comentó hace varios años en este mismo grupo -La Crónica de Ceuta- Ignacio Orbañanos.
Tenemos anotado otro banquete en su honor en el Casino Militar en 1911 y otra visita en 1912. Un año más tarde, al constituirse la Liga Africanista, Bonelli, que es su presidente, constituye una sección en Ceuta, para la que nombra a Eduardo Alvarez Ardanuy como su presidente.
El Boletín de la Liga Africanista de años posteriores está plagado de alusiones a nuestra ciudad, con propuestas interesantes como la que el propio Bonelli presenta en sesión de 9 de enero de 1919:
En sesión de la Liga Africanista Emilio Bonelli dice haber tenido noticia de que va a crearse una aduana en Tetuán, para las comunicaciones férreas con Ceuta. Propone y se aprueba elevar moción para que esta se ponga en Castillejos, en la Posición de Condesa y otra en las cercanías de la estación de Tetuán, teniendo en cuenta que Ceuta es Puerto Franco. Bonelli cimentaba la propuesta en ser Castillejos el punto que separaba ambos territorios según el Tratado del Mokri, para luego ser trasladada la Aduanilla al Río Negro o, como decía Enrique Conde -debido al mal estado del lugar- al pie de Monte Negrón. Se elevó al gobierno.