El obispo de Córdoba, Juan José Asenjo, reivindicó ayer el valor del patrimonio cultural de la Iglesia en una conferencia que se detuvo en el creciente interés de administraciones y fieles por cuidar de estos bienes artísticos. «A pesar de las guerras y catástrofes, el patrimonio cultural de España sigue siendo inmenso», defendió.
Monseñor Asenjo, que dictó su primera conferencia en la Real Academia de Córdoba, centró su intervención en el Pasado, presente, futuro del patrimonio cultural de la Iglesia. Entre las cuestiones que detalló figuran que «el patrimonio cultural de titularidad eclesiástica en España representa en torno al 80%». «Vivimos un momento esperanzador» en la actualidad, a su juicio, pues existe «una nueva sensibilidad en el pueblo», una «elevación del nivel económico del país» y las autonomías han asumido las competencias de conservación del patrimonio e invierten más que el Estado antes. A ello se suman «factores intraeclesiales».
Actualmente, existen en este país 65.000 templos y 385 museos cuya conservación y transmisión corresponde a la Iglesia. Asenjo alabó la ayuda de las administraciones públicas, de los religiosos y de los fieles (citó los 600.000 euros aportados por los feligreses para rehabilitar la parroquia de San Nicolás) en las últimas décadas. Y no perdió de vista lo que considera esencial: «El patrimonio eclesial es un arte nacido al calor de la fe» y es «un bien utilizado como puente hacia Dios». Se trata de «arte surgido para la fe».
Como presidente de la comisión de Patrimonio en la Conferencia Episcopal Española, mostró su profundo conocimiento del Plan de Catedrales, con 11 años de vigencia, que vela por la conservación de estos templos. En Córdoba la inversión global en la Catedral supera los 500.000 euros.
El director de la Academia y presidente de la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CRONISTAS OFICIALES, JOAQUÍN CRIADO, destacó que el prelado es «un especialista en patrimonio de la Iglesia y de los archivos», mientras que recordó que tomó posesión en la diócesis de Córdoba en el año 2003.
Al acto asistieron el presidente de Cajasur, Santiago Gómez Sierra; el vicario episcopal de Patrimonio, Fernando Cruz Conde; y la delegada provincial de Justicia, Mercedes Mayo, entre otros muchos representantes de la sociedad civil, militar y religiosa de la ciudad.
Fuente: http://www.diariocordoba.com/