POR JOSÉ ANTONIO RAMOS RUBIO, CRONISTA OFICIAL DE TRUJILLO (CÁCERES) Y ÓSCAR DE SAN MACARIO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE CASAS DE DON ANTONIO (CÁCERES)
Los restos más antiguos localizados en la población corresponden a la dominación romana, y se trata de monedas e inscripciones.
El primer documento que encontramos en el Archivo Municipal de Trujillo que hace referencia a la aldea de Abertura está fechado en 1353. Consiste en una sentencia dada por Gonzalo Fernández Añasco concediendo el monte y dehesa de Alcollarín al concejo de Trujillo y señalando los mojones que delimitan la dehesa y también el derecho de propiedad que tienen los vecinos de la aldea de Abertura sobre heredades existentes en los límites de la dehesa citada1.
En 1594 formaba parte de la Tierra de Trujillo,2 en la provincia de Trujillo.3 A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura, y desde 1834 quedó integrado en el partido judicial de Logrosán.
La iglesia parroquial de San Juan Bautista es un edificio gótico cuyo interior se divide en tres naves con arcos formeros de medio punto y falso techo actual, que sustituye a otro anterior de armadura de madera. El presbiterio es testigo gótico, con arcos fajones y nervios en el ochavo. El púlpito se encuentra en el lado del Evangelio; es una magnífica obra realizada en cantería en todo su conjunto; una fina columna sostiene una macolla delimitada por círculos concéntricos y los paños frontales del ambón mediante rectángulos separados por columnillas, destacando la simplicidad y la magnitud del púlpito, mediante el juego de líneas rectas, curvas y paneles rectangulares. La tendencia de la desornamentación en este período se alía con la evocación clásica. Es obra realizada en la segunda mitad del siglo XVI.
1 Archivo Municipal de Trujillo. Leg. 1.1, núm. 18, Fol.. 49 vº-51r. 28 de mayo de 1353. Vid. López Rol, M. L. Archivo Municipal de Trujillo, catálogo I (1256-1599). Badajoz, 2007; Sánchez Rubio, M. A.: Documentación medieval. Archivo Municipal de Trujillo (1256-1516), tres tomos. Institución Cultural El Brocense. Cáceres, 1992-1995.
2 Libro de los Millones o Censo de los Millones de población de las provincias y partidos de la Corona de Castilla en el siglo XVI. Libro del repartimiento que se hizo de los ocho millones (de donativo) en virtud de las averiguaciones que se hicieron de las vecindades del Reino el año 1591 para desde el año 1594 en adelante. Real Archivo de Simancas, Contadurías Generales, 2ª época, Inventario 2º de la Contaduría de Rentas, Libro núm. 2970. Recopilado por Tomás González (archivero de Simancas), tras el saqueo de las tropas napoleónicas, y publicado por la Imprenta Real de Madrid, en 1829.
3 La Provincia de Trujillo fue una provincia de Extremadura (de la Corona de Castilla), vigente entre los años 1528 y 1804, y cuyos territorios estaban situados en las actuales provincias de Cáceres, Badajoz y en el Condado de Belalcázar, actualmente en la de Córdoba. Mediante la organización fiscal llevada a cabo en las Cortes celebradas en Madrid en 1528 y en Segovia en 1532 el rey Carlos V obtuvo del Reino la concesión de servicios pecuniarios extraordinarios que habrían de obtenerse por repartimiento entre las ciudades, villas y aldeas. Para ello se acordó que fuesen precisamente los representantes de las 18 ciudades que tenían derecho a procuradores en Cortes los que actuasen como receptores del impuesto, para lo cual se procede a adoptar dos medidas: delimitar los territorios en que cada uno de estos receptores había de recaudar el servicio, y proceder al recuento de vecinos de cada territorio para realizar un encabezamiento equitativo. Salamanca, como ciudad con voto en Cortes, formó una de esas 18 primeras provincias de la Corona de Castilla, de la que se desgaja Trujillo en 1653, provincia que da origen a la de Extremadura, reinstaurada como intendencias en 1718 por el Cardenal Alberoni.