POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Cuenta la «mezcla de historia y de leyenda» que San Antonio Abad (Abba Antón) recibía con frecuencia la visita de otro santo eremita , San Pablo de Tebas , con el que compartía penitencias y ayunos para mantener viva su fe en Cristo y vencer las tentaciones del demonio.- Sus amigos eran los animales del desierto y su comida se basaba en frutas y en unos panes que diariamente les traía un cuervo en su pico.-
Esto sucedía en tiempos del siglo III-IV.
Demos un salto en la Historia y situémonos en el siglo XI cuando una terrible pandemia , que algunos llamaron «baile de San Vito» (trastorno neurológico degenerativo con fuertes depresiones, movimientos involuntarios, tendencia al suicidio…) y otros asocian a la terrible «peste negra » (afecciones broncorrespiratorias, digestivas…) , asoló a la mayor parte de la población europea.
Fue entonces cuando un grupo de personas muy devotas creó la Institución religiosa denominada HERMANOS HOSPITALARIOS DE SAN ANTONIO ABAD con el fin de ofrecer alojamiento, alimento y consuelo a los enfermos afectados ; Asociación que llegó a España en el siglo XII y perduró en su labor caritativa hasta finales del siglo XVIII (1791).
En recuerdo de la labor de esta Hermandad fueron muchas ciudades y pueblos manchegos y madrileños que ,coincidiendo con la festividad del Santo Antón (17 de enero) elaboraban unos panecillos como obsequio, al fnal de la misa , a los pobres necesitados.
Era algo así como una continuidad de aquella vieja costumbre cristiana de los primeros siglos , recomendada ya en el siglo IV por el Papa León IV ,que consistía en repartir al final de la Misa panes benditos durante el ofertorio. Se los denominaba con la palabra griega EULOGIA cuyo significado es «cosa bendita».
Y lo que nació como acción devota, amplió su «campo » a «negocio confitero».- Así sabemos que en Madrid, y esto al menos desde el año 1810 (lo leemos en el Diario de Madrid de 10de enero de ese año) una confitería de la calle Real de la Almudena ofrecía esa dulcería a sus clientes.
¿En qué consisten esos panecillos de San Antón ?
Los hay de dos formas diferentes. Unas confiterías los ofrecen a modo de «bollo suizo» semiesférico con una cruz dibujada en su parte superior ; y otras los elaboran a modo de galletas gruesas, de unos 10 cm de diámetro y sobre 10 g de peso , con una cruz .
egipcia grabada en altorelieve en su cara superior.
¿Y cuál es su fórmula?
No la pude conseguir con datos exactos.
Se que se mezclan vino blanco, manteca de cerdo, aceite y harina (la que se precise) , añadiendo después azúcar, levadura fresca de panadería, anís dulce, huevo, ralladura de limón y anisinos en grano.
Se amasa todo muy bien , reposa durante un tiempo , se moldean las rosquillas , se pintan con huevo batido y hornean .
BUENO , BUENO , BUENO…
Y ahora , digo yo…
En CALEAO , que es núcleo urbano parroquial en el concejo asturiano de CASO y en cuya capital , EL CAMPO, elaboran unos SUSPIROS «de llamar la atención» , existe una institución religiosa, , AMIGOS DE LA SANTA CRUZ LA REAL DE CALEAO , que , como les conté días atrás , veneran a ABBA ANTÓN o SAN ANTONIO ABAD con el sobrenombre de «EL LLACONERU» .
Pensando en esto «me se ocurre» esta propuesta :
Si Caso pregona exitosamente su QUESU CASÍN y sus SUSPIROS , ¿no sería interesante que por SAN ANTÓN , C;aleao celebrase su fiesta con PANECILLOS DEL SANTO?
¡Ah! .- Otra cosa que muchos ignoran y que puede ser atractiva para esta iniciativa.
Es tradición que quien guarda un panecillo colocado sobre una moneda (durante un año) el Santo le facilita suerte y fortuna durante ese tiempo.
Más aún : Quien , soltero/a , usa de esos panecillo, rapidamente encuentra pareja «formal».-
Pues ya les doy el slogan para la celebración en Caleao :
«PAN DE SAN ANTÓN : FORTUNA EN PAREJA».-
ARTÍCULO QUE DEDICO CON ESPECIAL CARIÑO A LA ASOCIACION «AMIGOS DE LA SANTA CRUZ LA REAL DE CALEAO».-