POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Un refrán muy antiguo afirma que «todos los caminos van a Roma» , expresión muy popular que indicaba cómo esta ciudad italiana era foco de atracción devota en el peregrinaje cristiano , compartido con la ciudad santa de JERUSALÉN.
La invención – es decir, el descubrimiento – en Compostela del sepulcro del Apostol Santiago el Mayor, convirtió a esta ciudad gallega en un tercer foco de peregrinaje ; lo que supuso un enorme trasvase de gentes y de culturas entre ciudadanos europeos y españoles.
Gentes venidas de muchos lugares y siguiendo caminos muy diversos . En algunos casos, grandes vías de comunicación ; en otros, senderos , «caleyes» , atajos… Peregrinos que iban directos a Compostela y peregrinos que , en parada anterior, se detenían en Oviedo en devoto homenaje y oración a El Salvador.-
Bueno , bueno , bueno…
Pues aquí empieza mi historia de hoy.
Muchos peregrinos leoneses procedentes de Riaño, Cistierna y pueblos cercanos «entraban» en Asturias por el Puerto de Tarna para , despues de venerar la San Cruz en Caleao (Caso) continuar su andadura hacia Oviedo en oración a El Salvador.
Era un caminar difícil , cansado, entre montañas y valles y las gentes casinas intentaron , en tiempos de finales del siglo XIII , ofrecerles una «parada y fonda» (antes se decía CASA DE NOVENAS) y un humilde lugar de oración (ermita). Asi , a mediados del siglo XIV , se erigió la ERMITA DE RICAO (un precioso valle cercano a Caleo) bajo la adfvocación de la Virgen María.-
Pero , ¡ay, amigos! , aquí viene «lo bueno».-
Los generosos vecinos no contaban que la Virgen -y así lo demuestran muchas tradiciones- es MUY CAPRICHOSA en cuanto a la ubicación de sus ermitas e iglesias.
Y así, allí donde los vecinos decidieron levantar la ermita , las piedras desaparecían durante la noche y aparecían colocadas en otro lugar más cercano. – Solución : obedecer , callar y construir donde la Virgen ordenaba.
En esa humilde ermita -actualmente deteriorada y en vías de restauración – se veneraba una imagen de la Virgen -LA VIRGEN DE RICAO – en talla de madera policromada , sedente en postura hierática y sosteniendo a un Niño que tiene en sus manos un Libro Sagrado. . Todo apunta a una talla de mediados-finales del siglo XIII.
La VIRGEN DE RICAO celebra su fiesta el 8 de septiembre. Fiesta que supone misa y procesión desde Caleao hasta la ermita, subasta del ramu , comida «de prau»… y lo que surja , que decían los antiguos así reflejado en este cantar:
«A la zambomba, y al zambombero,
pues tu me entiendes, yo lo compriendo.
Al virulín, que voy pal molín,
no quiero luna.
Quiero el cielo estrellado, la noche oscura.
Cara de mono , culo mortero,
çno echarás más garbanzos al mi puchero;
que si los echas tengo jurado
de quebrantar la olla , romper el jarro;
y aquí que hay caldo,
y aquí que hay vino ,
y pepitoria;
toda la noche anduve a la zambomba…
NOTA.- Ermita de Ricao , foto tomada de internet; y VIRGEN DE RICAO en foto de Francisco Poli Miguel.
Pinchen por separado en cada una.