POR MIGUEL FORCADA SERRANO, CRONISTA OFICIAL DE PRIEGO DE CÓRDOBA (CÓRDOBA).
Quienes gestionamos el “Centro de Arte Antonio Povedano del Paisaje Español Contemporáneo” somos conscientes de que, junto a su larga y fecunda trayectoria, sigue siendo un manantial de posibilidades pendientes de desarrollo.
El paisaje es un concepto múltiple y complejo en el que caben la pintura o el dibujo, pero también otras modalidades de las Artes Plásticas como la fotografía o el “land art” (arte de la tierra o arte ambiental). Y en cuanto a los temas, a través de nuestros “cursos de verano”, estamos habituados a valorar el paisaje que nos ofrece la naturaleza en su estado original, y el paisaje rural o urbano, creado por la mano del hombre a través de la historia.
Muy pocas veces, sin embargo, podemos apreciar la belleza y el valor de esos otros paisajes que solo existen en el mundo subterráneo. Dado que para contemplarlos se requieren investigaciones previas y técnicas de acceso, casi siempre dificultosas y arriesgadas por no decir bastante peligrosas, son muy pocas las personas que pueden darse el gusto de admirar en directo esos paisajes.
Por suerte son muy numerosos los espacios subterráneos que esconden las Sierras Subbéticas que se conformaron a lo largo de miles de años por medio de procesos geológicos de fracturación, a los que se sumó la acción del agua sobre la piedra caliza: creándose estalactitas, estalagmitas, gours, banderas, coladas y columnas de diversa tonalidad cromática que convierten los espacios subterráneos en lugares de gran belleza, imposibles de imaginar. Son los espeleólogos quienes, a base de esfuerzo, inteligencia y constancia, se ganan el privilegio de disfrutar sensaciones imposibles para el resto de los mortales.
La exposición que hoy presentamos en nuestro “Centro de Arte del Paisaje…” nos va a permitir a todos disfrutar de esas bellezas. Paco Hoyos ha unido a sus actividades espeleológicas (que practica desde que era casi un niño), su pasión por la fotografía. José Antonio Berrocal, Presidente de la Federación Andaluza de Espeleología hasta su muerte, lo describió así: “Para la fotografía de cuevas hacen falta esas tres cosas: muy buena luz, un gran equipo humano y una enorme paciencia. Las otras dotes, como sensibilidad, sentido de la composición o la armonía que deben adornar a todo buen fotógrafo, ya las hemos dado por supuestas en Paco Hoyos”.
Agradecemos pues a Paco Hoyos que haya aceptado exponer sus obras en Priego donde ya tiene amigos que conocen y admiran su obra, en particular los miembros del Grupo de Exploraciones Subterráneas de Priego (GESP) y el Grupo de Espeleología G40; nuestro “Museo del Paisaje” se enriquecerá con su aportación. Las cuevas y simas de nuestra comarca (ese “mundo bajo nuestros pies”), están deseando de volver a verle…