CRÓNICAS DE ZACATECAS-QUIÉN ES QUIÉN EN LAS CALLES DE ZACATECAS
POR MANUEL GONZÁLEZ RAMÍREZ, CRONISTA DE ZACATECAS (MÉXICO)
Hoy, 29 de enero de 2023 es la fiesta de san Pedro Nolasco.
Eso me recordó que en el centro histórico de Zacatecas existe un antiguo callejón que data de finales de la época del virreinato: el Callejón de Nolasco, así denominado en honor a san Pedro Nolasco, fundador de la orden de los mercedarios.
La finalidad de esta Orden de la Virgen María de la Merced de la redención de los cautivos es: «Visitar y librar a los cristianos que están en cautividad y en poder de sarracenos o de otros enemigos de nuestra Ley… por la cual obra de misericordia o merced… todos los frailes de esta orden, como hijos de verdadera obediencia, estén siempre alegremente dispuestos a dar sus vidas, si es menester, como Jesucristo la dio por nosotros» (Primeras Constituciones de la Orden de 1272).
Le pusieron ese nombre al callejón que comunicaba al Mesón de Tacuba con el convento de la Merced, y está ubicado en las faldas del Cerro de La Bufa. Aún sigue conservando su denominación original. Y viene siendo la prolongación de la Calle Aguascalientes.
Lo que ya no existe es el convento. Sufrió un incendio a principios del siglo XIX y quedó en ruinas. Sobre sus cimientos se construyó La Ciudadela (cuartel militar). Y a mediados del siglo XX se erigió en ese lugar la Escuela Enrique Estrada.