POR JUAN INFANTE MARTÍNEZ, CRONISTA OFICIAL DE VALDEPEÑAS (JAÉN)
Sus fines son: Conservar, promover y divulgar las tradiciones gastronómicas de Jaén y de la Sierra Sur, promocionar los productos agroalimentarios de la comarca y de la provincia y reconocer a las personas y entidades que se esfuerzan en mejorar la situación del sector de la gastronomía.
Ha celebrado ochenta jornadas gastronómicas en los diez municipios de la Sierra Sur y en otros de la provincia.
Ha organizado numerosos talleres para el estudio y elaboración de platos típicos de la comarca. Realiza rutas gastronómicas y turísticas por los municipios y restaurantes de la Sierra Sur y de Jaén. Publica una revista de gastronomía tradicional. Publica recetarios de la cocina tradicional de los distintos municipios de la Sierra Sur de Jaén. Ha entregado más de cien premios de gastronomía a los mejores: restaurantes, cocineros y cocineras, camareros y camareras y empresas agroalimentarias; además entrega los premios: embajador del Aove picual, gastronomía tradicional y agricultura y ganadería.
Ha participado en numerosos congresos y encuentros nacionales e internacionales de cofradías gastronómicas (Italia, Portugal, Reino Unido, Grecia…), con el objeto de promocionar los productos agroalimentarios de la provincia. Se fundó en 2003 y tiene su sede en el Molino–Museo del siglo XVI de Valdepeñas.
Está formada por cincuenta cofrades, hombres y mujeres. Ha nombrado a más de cien miembros honorarios.
Pertenece de la Federación Andaluza de Cofradías y Asociaciones Gastronómicas “Fecoan” y ha contado con la colaboración de los ayuntamientos de la Sierra Sur, Adsur, Diputación y Junta.
Por si no lo han adivinado todavía, se trata de la Cofradía Gastronómica “El Dornillo” que este año celebra su XX aniversario y que con el eslogan “Raíces gastronómicas” tiene preparado un amplio programa de actividades entre las que destacan: homenaje a la gastronomía tradicional, homenaje al mundo rural, premios de gastronomía, fiesta de la matanza, recetario de gastronomía tradicional con colectivos de mujeres de la comarca y, junto con Fecoan, un nuevo concurso de jóvenes cocineros y cocineras, y los premios Embajadores del Aove de Andalucía.
FUENTE: https://www.diariojaen.es/opinion/articulistas/raices-gastronomicas-IK8873846