POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Pues, señores, llegó «febrerillo el loco» con días de fiesta y folixa (que si La Candelaria , que si San Blas) y con ellos las facturas «de pagos con tarjeta» efectuados en las pasadas Navidades y Reyes. Y para complementar (ya dice el refrán que «les desgracies nunca vienen soles») ahí están las alarmantes subidas de precios capaces de asustar al más valiente.
En fín , días de frío que nos piden comida caliente y días de penuria para echar mano al bolsillo y «mirar la peseta» (Para los jovencitos de hoy, aclaro que la PESETA fue la unidad monetaria de España hasta la «llegada del euro». Un euro (1 euro )=166,6 pesetas).
Verán ustedes. Si van a las pescaderías verán que aún hay productos , algunos muy asequibles, que pueden servir de base para un guiso calentín , muy saboroso y no caro. Hablo de calamares y de las frecuentes variedades que se ofertan.-
Los cito por orden «de carestía».
.- CALAMAR PATAGÓNICO (Loligo patagonicus, Loligo gahi , Doryteuthis gahi) , capturados en mares de América del Sur. Se importa congelado y en nuestras pescaderías se vende ya «procesado» ; es decir, descongelado y con apariencia de fresco. El de buena calidad es muy interesante. Su precio oscila entre los 5 y 7 euros/kg.
.- CALAMAR INDIO (Loligo duvauceli), capturado en mares del océano índico. Se importa congelado y se expende ya «procesado». Es bastante bueno y su precio varía entre los 10 y 13 euros/kg.
.-CALAMAR «DE ALLÁ» QUE PARECE ¨DE ACÁ» ( Loligo vulgaris. Loligo forbesi).- Son calamares atlánticos o cantábricos, pero no de «nuestro Cantábrico asturiano». Son de muy buena calidad (tanto en tamaño grande como en chipirón). Su precio se acerca a los 20 euros /kg.
.- CALAMARES «DE ACÁ-ACÁ».- Es decir, los capturados a potera en nuestra costa asturiana en épocas de principios de verano-mediados de otoño. Son extraordinariamente exquisitos y su precio es de …¡vaya usted a saber!
Bueno , bueno , bueno…
Pues dicho esto , les comento una receta , que con su foto, publicó en Facebook una «asidua» de esa red y fiel seguidora de mis «Histories…», JULIA PAULA RODRÍGUEZ GONZÁLEZ ; llastrina de Llastres y colunguesa de residencia.
Muy conocedora de la cocina marinera , expone su «modus faciendi» en un guiso de PATATINES CON CALAMARINOS (congelados, ).-
Resumo su receta :
.-En una cazuela pongo los calamarinos (limpios y troceados) con mucha CEBOLLINA MUY PICADA, , pimiento rojo , perejil, ajinos, , aceite de oliva bueno , un chorro de vino blanco… y a cocer..-
.- Ya todo en su punto,, bien cocido, se agregan las patatas «chiscadas» y cuecen a fuego suave hasta que estén tiernas.
Se rectifica de sal. Reposa un rato y se sirven muy calientes.
La receta , eso es indiscutible, es muy buena ; pero si me permite nuestra amiga Julia Paula, voy a matizarla con algunos pequeños detalles , consecuencia de mi «gusto personal».-
Son estos :
.- El chipirón o calamarín patagónico gana mucho si , una vez limpio y troceado, reposa junto con un par de dientes de ajo laminados y una hoja de laurel (que luego se retira)
.- La adición de una guindilla de Cayena , que suministre un alegre picantín al guiso, es pero que muy apetecible.
.- El vino blanco «de guisar» , fuerte y aromático, puede sustituirse por uno andaluz tipo «finoi» o «manzanilla». El ¡no na más !-
NOTA.- Como no fui capaz de «captar» en mi ordenador la foto del guiso de Julia Paula, les ofrezco tres fotos, tomadas de Internet , de ;calamar patagónico , calamar de la India y calamar de Llastres.
¿Son capaces de identificar cada una ?