POR MANUEL GARCÍA CIENFUEGOS, CRONISTA OFICIAL DE MONTIJO Y LOBÓN (BADAJOZ)
(Artículo en Crónicas del Pueblo, columna “Desde el Mirador”. El diario badajocense Correo de la Mañana, a mediados de 1925, publicaba en su tercera página la constitución del Comité de la Unión Patriótica en Montijo. Eran tiempos de la Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930). Éste, en 1924, fundó la Unión Patriótica, partido único y personalista que sostuvo el régimen por él creado. Reproduzco el texto que escribía el corresponsal montijano con motivo de aquella creación: “En el día de ayer, 15 de enero de 1925, a las dieciocho horas, se celebró en el salón de sesiones del Ayuntamiento una magna reunión presidida por el señor alcalde constitucional, Juan Gragera Quintana, donde concurrieron todos los prestigiosos elementos de la localidad, con objeto de nombrar el Comité de la Unión Patriótica. Por unánime aclamación fueron elegidos para desempeñar sus respectivos cargos los señores siguientes: Presidente, Juan Gragera Quintana. Vicepresidente, Pedro Quintana Gragera. Vocales: Diego Alonso Codes, Juan Bautista Gragera, Francisco Merino Rodríguez, Juan María González Terreros, Félix Lozano Pérez, Federico Thomas Núñez, Francisco Rodríguez Cavero, Juan Pinilla y Jorge Pérez del Bosque.
Mucho tiempo hace -y esto nos consta-, decía el corresponsal, que el señor delegado gubernativo del partido judicial de Mérida trabaja con tal objeto, y hoy día, gracias a la constante perseverancia de tan ilustre jefe, cuenta el pueblo de Montijo con la organización patriótica, la cual, de seguro, nos traerá la ansiada tranquilidad que con motivo de los diferentes sectores que hasta ayer reinaron, existía en la localidad, donde siempre la paz y la fraternidad fue su lema. Por una vez más nos complacemos en felicitar al señor delegado, Luis Baeza Martínez, a quien todo el pueblo de Montijo debe fervientes y espontáneos favores, dado su extremado celo e imparcialidad sobre los asuntos de vital interés”.
La Corporación Municipal de Montijo, en la fecha reseñada, estaba constituida por el alcalde, Juan Gragera Quintana; primer teniente de alcalde, Manuel Zúñiga; concejales: Juan María González, Antonio Cabezas, Joaquín Thomas, Juan Soltero, Juan Durán, Carlos Thomas, Francisco Calero, Antonio Agudo, Fernando Mendoza, Benito Capote, Casto del Viejo, Sebastián Gabardino y Miguel Merino.
Juan Gragera Quintana, alcalde primorriverista de Montijo, fue nombrado el 9 de abril de 1924, era natural de La Nava de Santiago, donde también fue alcalde (1910-1912), junto con algunos de sus hermanos, Gumersindo (1914-1918; 1922-1923; 1931-1932), Vicente (1927-1930) y Francisco (1930-1931), adictos a la derecha monárquica. Juan Gragera Quintana volvió a la alcaldía de Montijo en 1930, firmando un convenio entre el Ayuntamiento y el Centro Obrero, representado por el socialista Sebastián Gabardino, estableciendo un salario mínimo y dando preferencia a los obreros vecinos en detrimento de los forasteros. Se casó en Montijo con un miembro de la familia Barragán, que vivían en la Plaza de España. Hoy oficina bancaria de Ibercaja, antes Caja Badajoz
En este enlace puede leerse la totalidad del artículo.
FUENTE: https://cronicasdeunpueblo.es/art/41934/la-union-patriotica