NOTICIA QUE CITA A RICARDO GUERRA SANCHO, CRONISTA OFICIAL DE ARÉVALO (ÁVILA)
El Arcón de esta semana vuelve a la capital sentimental de La Moraña. Sobrevolamos Arévalo, la histórica ciudad cincelada por el arte mudéjar en sus edificios, torres, ábsides, puentes y plazas. Arévalo concentra mayor número de ejemplos del románico mudéjar.
La nómina cultural de Arévalo nos lleva a la reina Isabel, a Ignacio de Loyola, a Teresa y a Juan de la Cruz.
A hechos históricos cruciales en la historia de España. Esta vez volvemos a Arévalo siguiendo los pasos de una vieja reivindicación: la iglesia de la Lugareja. Obra maestra del mudéjar de la que se observan hoy sus ábsides y tramos presbiteriales y su cimborrio.
Sus alquerías dobladas de ladrillo, todo un manual de arte mudéjar que además forma parte del arcano sentimental de los habitantes de esta ciudad y su comarca por su romería. Descubriremos la situación actual en la que, tras muchas décadas de litigios, al parecer se abre una ventana.
Para ello conoceremos la opinión sobre la Lugareja del cronista oficial de la ciudad, del párroco, de la concejala de Cultura y del presidente de la Alhóndiga. Si alguien guarda el testigo gráfico y la silueta de la Lugareja, unida a las estampas de la vida.
FUENTE:
Leer la noticia completa. aquí: https://www.cyltv.es/videoSH/1e625dc5-aa88-46af-b3a8-e870dc916d0d/El-Arcon-445-Arevalo-del-blanco-y-negro-al-color