POR FRANCISCO RIVERO DOMINGUEZ, CRONISTA OFICIAL DE BROZAS E HINOJAL (CÁCERES)
Los cronistas oficiales de Extremadura se han reunido este pasado fin de semana en dos asambleas generales, bajo la presidencia de Francesc J. Gómez Núñez, en la sede del Ateneo cacereño que se halla en el precioso palacio de Camarena, de los siglos XV y XVIII, declarado Bien de Interés Cultural. Previamente había habido un café para hacer un encuentro de hermanamiento de los cronistas asistentes
En la primera asamblea, la extraordinaria, se releyeron los estatutos de la asociación para adecuarlos a la actual legislación española. La sede de la Asociación de los Cronistas Oficiales de Extremadura (ACROEX) será a partir de ahora en Cáceres en el Palacio de Camarena, sede del Ateneo Cacereño, situado en la confluencia de la plaza de la Concepción y la calle General Ezponda.
Reelección como presidente del cronista de Plasenzuela, Francésc José Gómez Núñez
Antes de la X asamblea se celebró otra asamblea extraordinaria en la cual se renovó a la Junta directiva, donde repiten los cargos actuales, con Francesc J. Gómez (cronista de Plasenzuela) como presidente de los Cronistas Oficiales de Extremadura, continúan Santos Benítez (cronista de Cáceres) y Esteban Cortijo (cronista de Cañamero) como vicepresidentes y Juan Pedro Recio (cronista de Tornavacas) como Tesorero.
La Secretaría ha cambiado, la cronista de Cabezalavaca María Carmen Calderón se incorpora a la junta directiva con tal cargo y como vocales quedan José Antonio Ramos (cronista de Trujillo), Fabián Lavado (cronista de La Zarza) Oscar San Macario (cronista de Casas de Don Antonio).
En la segunda asamblea, la ordinaria, se propuso realizar actividades en pueblos donde haya cronista oficial e implicar en temas culturales a los habitantes de esas localidades dando así a conocer la labor que pueda realizar la asociación de cronistas oficiales de Extremadura entre las poblaciones de la Extremadura vaciada.
Durante la asamblea se propuso y se aceptó que en las próximas reuniones puedan celebrarse también vía digital para que puedan estar presente un mayor número de cronistas y evitar el desplazamiento desde su lugar de origen. Para llevar a cabo esta acción se comprará un proyector y una pantalla.
ACROEX continúa con la labor proporcionada a todos los municipios de nuestra autonomía, entre otras peticiones destacamos que en los últimos meses los ayuntamientos han solicitado a ACROEX informes para los cambios de nombres de calles, por la ley de memoria histórica. Para ello se consultan archivos históricos en diferentes localidades y posteriormente se crea el informe. La labor de la Asociación es promover y promocionar la cultura y tradiciones, así como el pasado y presente de Extremadura.
En el año 2022 se han publicado cientos de artículos y editado más de 50 libros por parte de los Cronistas Oficiales con ello se realiza una gran labor cultural que enriquece a nuestra región.
Al fin de la jornada se celebró un almuerzo, al que acudieron también algunas esposas de los cronistas, en el restaurante “El Pato Blanco” situado en la Plaza Mayor de la ciudad cacereña. El menú ofrecido fue de productos regionales. La jornada fue un agradable encuentro entre los compañeros de las dos provincias, esperando que en las próximas reuniones haya un mayor número de asistentes.
FUENTE: F.R.D.