COORDINADA POR MIGUEL ROMERO SÁIZ, CRONISTA OFICIAL DE CUENCA Y CAÑETE (CUENCA)
El pasado jueves 9 de febrero el Salón de Actos del Centro Cultural Aguirre de la capital conquense fue el escenario de una nueva conferencia sobre temas relativos a distintos acontecimientos relevantes, costumbres, usos y oficios que marcaron el devenir de las gentes que habitaron no solamente la ciudad de Cuenca, también el de la provincia.
En esta ocasión la ponencia estará a cargo de Emilio Guadalajara Guadalajara que nos habló sobre “Las maderadas en Cuenca, usos y costumbres de un tiempo olvidado”. La ponencia está incluida en la programación del Taller de Historia de Cuenca, una actividad coordinada por Miguel Romero Saiz, Cronista de la Ciudad, licenciado en Geografía e Historia y Doctor en Historia Medieval y Moderna.
“Las maderadas en Cuenca, usos y costumbres de un tiempo olvidado”
Se trata de dar a conocer la explotación intensiva de los recursos naturales, en este caso de la madera. Curiosidades y anécdotas sobre una de las profesiones más duras del monte y las personas que lo hacían posible «los gancheros», los encargados de realizar la maderada, el proceso de transporte de los troncos de pinos desde las altas sierras hasta los puntos de procesado como Cuenca, Aranjuez etc… Una industria que benefició a las comunidades establecidas en el territorio, dinamizando su economía a lo largo de la historia de Cuenca.
Profesor de Educación Primaria en las especialidades de matemáticas y ciencias naturales, Emilio Guadalajara, además de su larga trayectoria pedagógica ha formado parte del gabinete educativo del Museo de las Ciencias de Castilla La Mancha y también del gabinete educativo del Museo regional de Paleontología, además de formar parte del proyecto “Lapis specularis”.
Ponente sobre temas relacionados con las tecnologías antiguas: metalurgia, instrumentos de topografía, máquinas hidráulicas y eólicas, Guadalajara ha desarrollado además dos proyectos de innovación y materiales educativos en prehistoria y culturas prerromanas con el primero de los cuales obtuvo en 2004 uno de los premios de Castilla La Mancha, y ha publicado cuadernos de campo sobre el rio Cuervo y Vega del Codorno, los humedales protegidos de Cuenca, y la del Hierro.
La próxima cita será el 16 de febrero, en su horario habitual, con la ponencia a cargo de D. Emilio Guadalajara Guadalajara titulada “El Esquileo, tiempos de buena economía conquense, a camino entre veredas trashumantes y talleres textiles”.