POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
En Galicia y en toda la comarca occidental asturiana es frecuente en tiempos de carnaval la elaboración de unas dulcerías , muy emparentadas con las hojuelas que ayer les comenté , y que según las costumbres locales reciben diversos nombres . ORELLAS DE FRADES , ORELLAS DE PORCO , ORELLAS DE MINISTRO …o , simplemente OREJAS.
Lo de orellas de frade («orejas de fraile) se deba a que posiblemente el origen de esta fritura , con cierta reminiscencia religosa judía, haya sido monacal . Máxime teniendo en cuenta que los ingredientes que exige son más bien baratos.Lo de «orellas de porco» se explica porque estas dulcerías , al freirlas , adquieren el aspecto retorcido un tanto parecido a las orejas d cerdo (o porco
En lo «de ministro» no llego al origen. Sime parece curioso -y a lo mejor por ahí va la cosa – quw enCataluñs a las MANOS DE CERDO las llaman PEUS DE PORC y PEUS DE MINISTRE.
¿Cómo se preparan las orellas?
En realidad hay tantas recetas como amas de casa. así que yo les voy a ofrecer una que me dieron en Sanxenxo (Pontevedra) , explicándomela con una disimulada sonrisa entre labios.. Por eso ahora, al ofrecérsela a ustedes, invocaré la jaculatoria árabe : «¡Si Alah quiere, alabado sea!»
.- En una fuente honda pongan 4 huevos batidos , 150 g de mantequilla liquida , un vaso de leche , ralladura de limón y un poco de levadurina. Batan muy bien hasta lograr una mexca homogénea..
.-Añadan lemtamente unos 500 g de harina de trigo, amasando de continuo, hasta ograr una pasta suave, ligera y moldeable.
.-Estiren la pasta con el rodillo hasta formar una lámina delgada (no demasiado) y en ella corten tiras rectangulares de unos 12 -15 cm de largo por 7-8 cm de ancho.
.- Frian esas tiras en aceite muy caliente , ´dándoles un toque para que cada una se retuerza sobre sí misma. Ya doradas, las sacan , escurren y espolvorean con azúcar y las bañan con miel.
Pues eso : Como el carnaval se acerca, les iré recordando «cosines dulces» para esta fiesta tan sonada. Mañana, si Dios me da vida y vlaridad de juicio, las hablaré de AS FOLLAS DE LIMÓN.
Felices día de este febrerillo el loco.