POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS) .
¡Ay, Dios mío !.- Tienen que perdonarme , pero necesito empezar mi comentario «dando un poco de clase» . Es deformación profesional muy propia de de «un profesor vieyu» y , a la vez, «viejo profesor».-
Les explico. Antaño los «neninos» lactantes cuando mamaban de la teta (ahora toman biberón) y chupaban con gana y fuerza hacían un sonido especial tipo «pa-pa-pa…» Este , digamos, sonido tan especial dio origen a la palabra PAPEAR , con significado de «beber a sorbos» o tomar en pequeñas porciones una PAPILLA ligera. En Asturias el verbo papear se transformó en PAPIAR.-
En Cataluña a la papilla se la suele llamar PAPAROTE , palabra que pasó a otras regiones próximas , como Murcia, modificada en PAPARAJOTE.-
La huerta murciana es generosa en frutas y en hortalizas , destacando los cítricos como naranjos, pomelos, LIMONES… Y aquí es donde entran en juego los LIMONEROS , no sólo por sus frutos, sino también por sus HOJAS, cuna y origen de una exquisita dulcería : los PAPARAJOTES u HOJAS DE LIMÓN.
¿En qué consiste tal regalo?.
No contesto ahora a esa pregunta.- Sigan leyendo.
Ya desde los tiempos de Dioscórides Anazarbeo , médico clásico del siglo I ,cuya obra, «Materia Medica» , fue traducida al español por Andrés de Laguna, medico de Carlos I de España, V Emperador de Alemania, se sabe que las HOJAS DE LIMONERO , en infusión, son estimulantes «del poder viril y ayudan a la procreación» , además de calmar «el ardor dd estómago» , tranquilizar el ánimo y aumentar las defensas del organismo.
Bueno , bueno , bueno…
Pues no se si los murcianos u otras gentes donde el limonero es árbol frecuente , descubrieron que la combinación de PAPILLA y HOJAS DE LIMÓN podría ser causa de placer dulcero y de medicina natural. Y , claro, esto que inventaron los huertanos de Murcia se extendió por toda España asenctado cuna en GALICIA y comarcas asturianas cercanas.
Son las llamadas FOLLAS DE LIMÓN u HOJAS DE LIMÓN.
¿Cómo se preparan?
La cosa es fácil aparentemente, pero requiere su «punto de habilidad».
Sigan estos pasos:
.- En una fuente honda batan 2 huevos con casi medio litro de leche, ralladura de medio limón y una mezcla de azúcar y canela al gusto.
.- Cuando la mezcla sea muy homogénea agreguen harina de trigo , removiendo continuamente, hasta obtener una «papilla» un poco más espesa que la que se preparara para hacer frisuelos (fayueles, cereisolos…). Puede añadirse un poco de levadurina. Dejese reposar.
.-Ténganse ya cortadas bastantes hojas frescas de limonero . Cada una de ellas se reboza en la papilla anterior (dejando sin rebozar una pequeña zona cercana al «rabo») y fríanse en aceite muy caliente. Se sancan, colocan sobre papel absorbente y se les extrae la hoja de limón. Espolvoreo final con azúcar.
Y para complementar un vino dulce tipo Pedro Ximénez, Málaga Virgen , Moscatel…
Y a disfrutar de SAN VALENTÍN , patrono de los enamorados.
NOTA.- Fotos tomadas de internet. Pinchen en cada una.
Deseo dedicar este comentario a una boalesa de Doiras, ya fallecida, NILDA ALVAREZ MAGADAN , que fue quien me proporcionó esta receta hace muchos , muchos años. Su recuerdo de persona entrañable es , para mí., un orgullo.