POR ANTONIO HERRERA CASADO, CRONISTA OFICIAL DE LA PROVINCIA DE GUADALAJARA.
Como fue científico, y militar, y aragonés, es menos conocido. Pero Félix de Azara da perfectamente, a nivel muy alto, el tipo de la Marca España.
Félix de Azara nace en Barbuñales, cerca de Barbastro (Huesca) el 18 de Mayo de 1742 y muere el 26 de Octubre de 1821 en la misma población. Era el tercer hermano de una familia ilustre. Su etapa de formación comenzó a los once años en la Universidad de Huesca, para seguir la carrera militar en el «Colegio de Artillería» de Segovia, en contra de lo que sus padres hubiesen deseado. Ya cadete, pide licencia para realizar estudios de matemáticas, en una de las escuelas más prestigiosas de la época, la de Pedro Lucule, famoso profesor de Ingenieros Militares. Cuatro años después recibe el despacho de «Subteniente de infantería e ingeniero delineador de los ejércitos nacionales, plazas y fronteras» y comienza el ejercicio de su profesión con una preparación sólida y moderna.
VER ARTÍCULO COMPLETO EN: https://iesfelixdeazara.catedu.es/el-cientifico-y-humanista-feliz-de-azara/?fbclid=IwAR2VvCh3t_k69zm0BOP-GXehei08fN125gyWKfYjf70TuEcqd-bx5jvJj_4