POR ANTONIO HERRERA CASADO, CRONISTA OFICIAL DE LA PROVINCIA DE GUADALAJARA
Antonio Herrera Casado, Cronista Provincial de Guadalajara, recuerda, en uno de sus escritos, la visita que hiciera Julio Caro Baroja en los pueblos en los que, la botarga, es la seña de identidad de las fiestas invernales. Vino a Guadalajara, escribe, pero ni paró: estuvo subiendo cuestas por Retiendas, tomando tintos por Robledillo, cogiendo olivas por Tendilla y mirándole el culo a las mulas en la fiesta de las Candelas de El Casar, aunque de esto no llegó a escribir. Una lástima, porque le hubiera sacado mucho jugo, seguro. La última vez que Julio Caro Baroja estuvo en Guadalajara fue el 12 de febrero de 1991
El fue quien valoró el inmenso tesoro etnológico de estas figuras ancestrales, y con ellas y la pericia cinematográfica de su hermano Pío, rodó una película de soberana grandeza: «A caza de botargas» que restaurada por el DEFIHGU de Guadalajara se está proyectando en encuentros culturales, el último de ellos en el IV Día de la Serranía celebrado el pasado octubre en Jadraque. Julio Caro Baroja ha sido una de las colosales figuras de la cultura española del siglo XX. Como decía Alvar en su apresurada necrológica, la mejor definición que le cabía era la de ser «un hombre libre, un hombre independiente». Qué pocos podemos decir hoy eso. “Sólo soy libre, cuando me siento libre” intentaba definir Paul Valéry a esa intangible condecoración que para el hombre esla Libertad. CaroBaroja la llevaba puesta, antes que esos premios (decenas de ellos tenía cosechados) que Academias, jurados, Príncipes y ministras le concedieron. En 1980, el entonces ministro de Cultura Ricardo dela Ciervale nombró asesor suyo. Pocos meses después abandonaba el puesto (que a tantos les hubiera parecido miel sobre hojuelas) declarando que la vida pública española le desencantaba profundamente: seguiría dedicando sus horas a la investigación, al estudio, a la meditación, a los viajes, a ilustrar […]
Recordemos que la Diputación de Guadalajara presentó la Ruta de las Botargas en la que se incluyen 40 manifestaciones de esta tradición cultural ancestral conservada en 38 municipios de la provincia. Ruta que ofrece información como un mapa de geolocalización y un calendario con las fechas de celebración en cada localidad, que pueden consultarse a través de la siguiente página web: turismoenguadalajara.es. y, al margen, o dentro de esas actividades culturales, esos encuentros de Botargas que, mañana sábado, tomarán Guadalajara con arreglo al siguiente programa:
Desde las 18,30, con salida desde el Fuerte San Francisco, por la rotonda de Bejanque, calle La Carrera, plaza Sto. Domingo, calle Mayor hasta la Plaza Mayor.
19:00h Pregón y anuncio de Carnaval en la Plaza Mayor, con Botargas, Vaquillones, Diablos, Mascaritas, Chocolateros, Danzantes y Mascarones de la ciudad y provincia de Guadalajara, y de diferentes lugares de España.
A continuación, pasacalles desde la Plaza Mayor, por la calle Mayor, plaza Sto. Domingo, calle La Carrera, rotonda de Bejanque hasta el Fuerte San Francisco, al que podrán sumarse los Grupos de Enmascarados que lo deseen.
Málaga del Fresno y Santa Águeda
La celebración de dicha fiesta, de Interés Turístico Provincial desde el año 1998, está ya documentada en Málaga del Fresno en el s. XVI, en las “Relaciones Topográficas de Felipe II” (1578). Desde entonces se mantienen inalterables la mayor parte de las tradiciones que sostienen este día en que las mujeres abandonan las tareas del hogar tomando de manera simbólica el mando. La asociación está compuesta por alrededor de 70 mujeres, en la mayoría de los casos hijas del pueblo; la tradición se ha ido pasando de madres a hijas e incluso nietas. Comienza la fiesta con la elaboración de las rosquillas y la limonada, seguidamente solemnes vísperas, posteriormente chocolatada y, entrada la noche, baile de disfraces.
Continuamos al día siguiente con el Pasacalle lanzando coplas al aire donde se pone de manifiesto el mando de las mujeres. “Esta mañana temprano, yo le dije a mi marido, ¡Arréglame bien la casa pues hoy no cuentes conmigo!” Más tarde, entrega del bastón de mando a la Alcaldesa correspondiente con sus dos Mayordomas, ataviadas con hermosas mantillas, para celebrar Misa y Procesión en honor de la Santa Siciliana. Terminado esto, la hermandad ofrece rosquillas y limonada a todo el público presente, para finalizar el día con una comida de hermandad.
COPLAS DE LAS ÁGUEDAS DE MÁLAGA DEL FRESNO
Santa Águeda, santa Aguedilla, patrona de estas gamberras; te llevan en procesión cuatro tunas solaneras. Aunque tenemos la fama de tunas y solaneras, si no fuera por nosotras no habría Santaaguederas. Hay quien dice que la fiesta es carroza y aburrida, y nosotras le decimos que es la mar de divertida. Hoy se quejan los maridos de que tienen que fregar, y nosotras les decimos ¡Es un día nada más! En casa nuestros maridos cumpliendo la obligación unos friegan, otros barren y otros haciendo labor. Santa Águeda, Santa Águeda, Santa Águeda y no más, es lo más divertido de la localidad; en ella hay alegría, ilusión y buen humor. Nos divertimos todos del pequeño al mayor.
FUENTE: https://www.liberaldecastilla.com/a-donde-ir-este-fin-de-semana-en-guadalajara