POR VICENTE VÁZQUEZ HERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE SAX (ALICANTE)
La Constitución de Cádiz de 1812 puso en marcha una nueva administración liberal, que acercara sus beneficios a los ciudadanos. Para ello se puso en marcha un sistema de recogida de información desde los municipios. Se trataba de unos modelos que cumplimentaban los secretarios de los ayuntamientos constitucionales y enviar a los Jefes Políticos.
En el Archivo Municipal se conserva copia de los informes enviados en 1814. Así, en el mes de enero, en el apartado de salud pública dicen que: “se goza de buena salud”. Y entre las ocurrencias notables señalan que “en los días, 24, 25 y 26 de los corrientes se experimentó un aire veemento y frío, con algún granizo que cayó, que causaron fuertes hielos, por lo que se quemaron las abas, alfalfas, y aun los sembrados padecieron algún quebranto, habiendo tirado a tierra la poca oliba que tenían los árboles, y la mayor parte elada”.
Como resumen del mes de enero de 1814, indican que “se ha gozado de buena salud, y solo por la estación del tiempo riguroso se han advertido algunos fuertes constipados”. En el apartado de cosecha y ganados escriben: “La siembra del campo da pocas esperanzas por la sequía del tiempo, y la de la huerta no está muy ventajosa por los muchos fríos y hielos que han quemado las hortalizas y quasi se ha desvanecido la corta cosecha de la oliba, pues sin llover, con la continuación de unos ayres fuertes y secos promete poco la siembra…”.
En educación destacan que “el maestro de niños continua en su ministerio con aplicación, y lo mismo la maestra de niñas, en su labor de hacer medias”. Y en espíritu público: “estos vecinos se conducen con amor a la Constitución y a las Leyes, y el respeto al Gobierno; a lo que conbribuie el clero con su doctrina y ejemplo”. Y en observaciones citan que “en la cañería que trae las aguas potables a esta villa se advierten muchas roturas, que no se componen por falta de caudales… El puente llamado del Picayo que se halla a la salida de este pueblo construydo de madera y que sirve de paso para la carretera de Madrid, Valencia, Alicante, Cartaxena y Murcia, se halla inutilizado…”
FUENTE: https://saxdigital.com/la-situacion-de-sax-en-enero-de-1814/