POR VICENTE VAZQUEZ HERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE SAX (ALICANTE).
Hace 101 años, el 2 de febrero de 1922, la antigua calle del Pozo, documentadas desde principios del siglo XVIII, cambió el nombre por el de Rafael Hervás, maestro en Sax durante 22 años, entre 1892 y 1914. El Ayuntamiento de Sax había tomado el acuerdo el 12 de diciembre de 1921.
Durante los días 1 y 3 de febrero de 1922 hubo un grandioso homenaje de respeto y gratitud hacia el maestro. El acto principal tuvo lugar el 2 de febrero de 1922, en plenas fiestas de Moros y cristianos, donde se elogió su buen saber en el desarrollo metódico de las inteligencias de los niños, así como el respeto que inculcaba a los niños hacia los mayores y la educación cristiana.
Como recoge un número especial de la revista El Castillo de Sax, de 19 de marzo de 1922, “al homenaje se han adherido con verdadero júbilo y satisfacción, además de las autoridades locales, los vecinos de todos de esta importante población. ¡Hermoso espectáculo! Un pueblo agradecido, honrando al que hasta hace pocos años fue su digno preceptor…
… El acto del descubrimiento de la lápida, comenzó a las once de la mañana del siguiente día, después de la misa y procesión de las candelas,
La presidencia se hallaba formada, además del señor Hervás, por los señores Alcalde y Cura párroco, por todos los individuos de la Comisión Organizadora, por muchos de sus íntimos amigos, entre ellos, el respetable y digno Médico titular, D. José Cortés.
Figuraban en la manifestación las cinco Comparsas con sus Capitanes, banderas, pajes y Alcalde de Fiestas a la cabeza, luciendo sus clásicos, vistosos y hermosísimos trajes, la cual formaba un bello, agradable y originalísimo contraste.
Las cinco bandas de música, con motivo de las fiestas (una por comparsa) se hallaban en la población, lanzaban al aire las notas sugestivas y armoniosas de varios aires regionales”.
La placa en bronce con el retrato de Rafael Hervás, fue realizada por Enrique Esteve Martínez, natural de Monóvar, alumno de la Academia de San Fernando, joven de 18 años que falleció meses más tarde, que gustó mucho por el gran parecido.
FUENTE: https://saxdigital.com/la-inauguracion-de-la-calle-rafael-hervas-el-2-de-febrero-de-1922/