LOS PLATOS DE FLOR DE IZOTE

POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)

10676348_690858404336052_6851057799560676668_n

Días atrás , cuando «colgué» unas fotos de mis yucas en flor, me sorprendieron los comentarios de mis lectoras -y, por supuesto, amigas desde ya – DANIELA NORIEGA y MARGARITA CORTINA quienes me avisaban acerca de los destinos culinarios de esas flores -FLORES DE IZOTE en Centroamérica -, muy frecuentes en la cocina mexicana, salvadoreña, guatemalteca, panameña… Esta yuca de jardín y de adorno, a la que también se conoce como Yucca elephantipes (su tronco base recuerda a la pata de un elefante) y Yucca guatemalensis (por su abundante presencia en Guatemala) es, realmente, un tesoro culinario lleno de historia.

Fíjense cómo será su vinculación con El Salvador que la Asamblea Legislativa de esta nación, en acuerdo de 21 de XII de 1995, declaró a la FLOR DE IZOTE como símbolo y emblema nacional.

He tenido la gran suerte de ser -y seguir siéndolo- amigo de D. Jorge Hevia Sierra, colungués y embajador, en su día, de España en El Salvador; y de su mano, y por su amable generosidad, dispongo de un nutrido recetario de cocina salvadoreña con recetas de platillos diversos, muchos de ellos con vieja antigüedad.

Tales son, por ejemplo, las TORTITAS DE FLOR DE IZOTE, la FLOR DE IZOTE CON ESCABECHE, la FLOR DE IZOTE A LA MIGUELEÑA, la FLOR DE IZOTE GUISADA, o el REVUELTO DE FLOR DE IZOTE Y HUEVO.

Les doy la fórmula de este «revuelto».

INGREDIENTES: 1 flor de izote (el «ramo»); 3 tomates picados en fino; media cebolla picada en fino; 5 o 6 huevos; aceite; 1 guindilla (al gusto), sal, pimienta.

PREPARACIÓN

Se seleccionan las flores y se les retiran los pistilos; dan unos hervores en agua con un poco de sal; se escurren y vuelven a hervir en nueva agua; escurran de nuevo y denles otro hervor en agua renovada. Escúrranlas finalmente.

Aparte, en sartén con aceite, preparan un sofrito de cebolla y tomate, añadan la flor de izote cocida, sazonen con sal y pimienta al gusto y sumen los huevos batidos hasta cuajar el revuelto.

Pueden complementarlo con un espolvoreo de jamón muy picadito.

BUEN PROVECHO.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje