POR ANTONIO SANCHEZ MOLLEDO, CRONISTA OFICIAL DE MALANQUILLA (ZARAGOZA).
La basílica catedral metropolitana de Santa Maria del Fiore, es la sede episcopal de la arquidiócesis de Florencia, Italia. Es una de las obras maestras del arte gótico y del primer Renacimiento italiano.
Símbolo de la riqueza y del poder de la capital toscana durante los siglos XIII y siglo XIV, la catedral florentina es uno de los edificios más grandes de la cristiandad. Destaca, de forma singular, la grandiosa cúpula, obra de Filippo Brunelleschi, una estructura de 100 m de altura interior; 114,5 m de altura exterior; 45,5 m de diámetro exterior y 41 m de diámetro interior con la particularidad de que esta cúpula, en sí misma, anula los empujes horizontales para no transmitir al tambor que la sustenta prácticamente más cargas que las verticales correspondientes a su propio peso. A la cúpula hay que añadir el campanile de Giotto, un campanario independiente trazado por Giotto, de 84,70 m de altura, y el baptisterio de San Juan, con las famosas puertas de bronce de Ghiberti. El conjunto, formado por la iglesia, el campanario y el baptisterio, constituye una de las joyas artísticas y arquitectónicas de Florencia.
La basílica se encuentra dentro de la declaración del Centro histórico de Florencia como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1982. En el año 2015 fue inaugurado por el Papa Francisco el ambón, obra del escultor japonés Etsuro Sotoo, quién es jefe de escultores de Sagrada Familia de Barcelona y que ha realizado 500 esculturas en ese templo.
La primera piedra fue puesta el 8 de septiembre de 1296 por el cardenal Valeriana, el primer nuncio papal enviado a Florencia. La realización de este proyecto duraría 170 años.
En su interior, austero con contraposición con el espectacular exterior, destaca la cúpula. Cosme I de Médicis decidió que la cúpula fuera pintada con una representación de El Juicio Final. Esta obra, de 3600 m² de superficie pintada, fue comenzada en 1568 por Giorgio Vasari y duraría hasta 1579.
#santamariadelfiore #catedraldeflorencia #elduomodeflorencia #molledofotografia #cronistademalanquilla #Brunelleschi #Florencia #italia #viajarporitalia #viajes #viajar #arte #patrimoniodelahumanidad #centrohistoricodeflorencia #giotto #vasari #cosmedemedicis #ghiberti #artegotico #renacimiento #latoscana