POR JOSÉ ANTONIO AGÚNDEZ GARCÍA, CRONISTA OFICIAL DE MALPARTIDA DE CÁCERES (CÁCERES)
Pasados ya unos días, hacemos crónica hoy de lo que fue la VI Gala de la Patatera que se celebró el lunes de Carnaval, día 20. La misma estuvo organizada, y muy bien organizada, por el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres y la Asociación de Amigos de la Patatera, conducida por la Técnica de Turismo Maripaz Leo y amenizada por el grupo 4 Al Compás, que ya nos acompañó en otras ocasiones, dejando como viene siendo habitual un estupendo sabor de boca, como no podía ser menos en una gala gastronómica. En primer lugar fueron entregados los premios del concurso profesional de la Tapa elaboradas con motivo de la XI Ruta de la patatera en la que participaron nueve bares y restaurantes de la localidad.
Resultaron ganadores del mismo el Bar la Cañada con su «Croquetón malpartideño» y el Hotel Los Barruecos con «Saquito de patatera», recogiendo el premio los responsables de ambos establecimientos. Seguidamente, el jurado que acababa de intervenir en la selección del Concurso gastronómico popular y que pidió «rebajar el nivel para el año que viene» pues lo había tenido extraordinariamente complicado a la hora de elegir los dos mejores platos presentados» propuso como ganadores de los correspondientes premios los presentados por Inés Gómez Hidalgo y Victoria del Moral Galán. Y a continuación se pasó a la entrega de los galardones estrellas de la noche que este año correspondieron: el de Patatera Popular a la Asociación de Folklore Virgen de la Soledad y el Patatera de Honor a la chef Pepa Muñoz. En el caso de la Asociación de folklore malpartideña se quiso hacer honor al compromiso de la misma con la tradición regional y con su pueblo, colaborando en su enriquecimiento cultural y asociativo y siendo uno de los mejores embajadores de la localidad pues allá donde van llevan nuestra música, nuestras danzas, raíces y tradiciones. Su actual presidenta Laura Ana Agúndez agradeció la concesión del galardón.
En el caso de la Patatera de Honor a Pepa Muñoz, que regenta los fogones del restaurante Qüenco de Pepa en Madrid, le fue otorgado por su brillante carrera en el mundo de la cocina, por ser amante de la vuelta a los productos tradicionales -entre ellos el uso como ingrediente de nuestra patatera-, y también por el cuidado y mimo que pone tanto en sus clientes como en los que acuden a ella, generando en todos un clima de cercanía, implicación y amistad, lo que corroboramos. Además, Pepa realizó una labor de cocina solidaria ejemplar durante la pandemia -en el marco de la organización del conocido chef José Andrés-, labor que continúa continúa haciendo en ayuda de los más necesitados. Por ello, bienvenida a la lista de «patateros» galardonados. Cerró el acto el alcalde Alfredo Aguilera quien volvió a incidir en la palabra más repetida esa noche: la tradición. Para ello tomó la afirmación de Castelao que dijo que «la verdadera tradición no emana del pasado, ni está en el presente, ni en el porvenir, no es sirviente del tiempo. La tradición no es la historia. La tradición es la eternidad».
Esta es nuestra tradición: la patatera y su fiesta, y todo lo que ello representa de humilde, generoso y alegre del alma e identidad malpartideñas. Creer, defender y difundir nuestra tradición es lo que nos llevará a la eternidad. Sabrosa gala, pues, que poco a poco se afianza entre los malpartideños