MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)
La Cofradía “ El Prendimiento”, lleva unas jornadas de reuniones con miembros de la Junta Directiva, para programar las distintas actividades, que se celebrarán en este periodo.
El Miércoles de Ceniza se presentó el Cartel del Centenario en la Parroquia de San Andrés, obra de José Ramón Martos Sánchez. Una excelente composición en la que el Cristo del Amor y la Humildad, con la corona de espinas, junto al romano, dan vida y color.
El jueves 23 comenzará el triduo en la Iglesia de la Vera-Cruz, y a las 20, 30 tendrá lugar un Vía-Crucis del Cristo del Amor y la Humildad.
El viernes 24, en el antiguo Casino, a las 20, 30 ofrecerá el pregón del Centenario Don José María Muñoz del Sol ( Cincuenta años de Capitán en las huestes romanas, su guía y voz en el cruce de lanzas, que se celebra en la Plaza Mayor, forman parte imprescindible de la Semana Santa. Desde tierras gallegas, cruza la península para el cruce de lanzas, revestido con su peculiar coraza y ropaje). Estará acompañado en el pregón por los músicos , Victor Ruiz Castillo, Rafa Vilches Español y Andrea Villar López
El 12 de marzo en el Teatro Cine-Regio se representará la obra “Juicio Justo a Jesús” de Pepi y Lola García Carcelén por la Asociación “Cristo Vive”.
El domingo 26 a las 11, 30, en la Parroquia de San Andrés, Eucaristía de la Fiesta de la Cofradía.
El 26 de marzo a las 19,00 horas en la Iglesia de la Vera-Cruz, fiesta de la Virgen de la Encarnación y traslado en andas a la Parroquia de San Andrés.
En octubre será el mes en que se le impondrá la Medalla de Oro de la Ciudad, a la Cofradía.
Sobre esta cofradía debemos conocer:”En documentos de la Iglesia de la Vera-Cruz, aparece la Cofradía de la Sangre de Cristo. En un documento de 1690 está escrito un censo de la Cofradía de la Sangre de Cristo, que estaba ubicada en la capilla de la Vera-Cruz. Esta Cofradía pudo ser la que tuviese como titular una imagen del Prendimiento.
La Cofradía de la Vera-Cruz participó de forma activa en la celebración procesional de la Semana Santa, ya que compraba tea para alumbrar la noche del Jueves Santo y ramas de juncia para el Domingo de Resurrección.
Consultado el libro de Actas de la Cofradía, popularmente llamada “de los Romanos”, en la correspondiente al mes de abril de 1923, trata del aumento de la Escuadra de Gastadores, lo que nos indica que su fundación es anterior. Aunque vamos a basar el inicio de la Cofradía en este año, como el periodo del centenario, aunque distintos documentos nos acercan al año 1600.
En 1925 se publican los Estatutos por los que ha de regirse la Cofradía de Nuestro Padre Jesús, Escuadra de Legionarios Romanos. Está firmada el día de la Cruz por el Presidente Antonio Jorquera, Vicepresidente Eduardo Castillo, Secretario Eloy García, Tesorero Esteban Bueno y como Vocales, Andrés Manjón, Francisco López Sánchez, Juan Rodero, Diego Crespo y Juan Mª. Pérez. En los apartados, se trata de las obligaciones y organización de la Sección de Gastadores. los Apóstoles, la Escuadra Montada, Cornetas y Tambores, Abanderado, Cabo de Andas, Cabo de Escuadra y los distintos cargos de la Junta Directiva”.
Los apóstoles.
Aneja a esta cofradía funcionó hasta los año de 1960, la Hermandad de los Apóstoles. Doce apóstoles ataviados como en época de Jesús y cada uno portaba un elemento u objeto que le identificaba. San Pedro, las llaves, Judas, la bolsa con las monedas y era el apóstol que recibía numerosos insultos de niños y mayores. En una foto de archivo podemos contemplar al párroco D. Lorenzo Charriel y el maestro D. Joaquín Muñoz, junto a los apóstoles, en la Puerta de la Umbría.
La Llamá
Tradición mantenida a lo largo del tiempo, en la que un capitán romano, llama a las cerradas puertas de la iglesia, para que le abran, en un ritual que se mantiene afortunadamente.
Las Hebreas
Complementan la procesión incluyendo un grupo de mujeres y niños vestidos a la usanza de aquel tiempo de Jesús.
Imaginería
Una imagen del Beso de Judas, podemos contemplar en el retablo de la iglesia de la Vera-Cruz, en los primeros años, “documentados”, de esta cofradía.
Tras la destrucción de todas las imágenes durante el periodo de la guerra civil, se realizó la adquisición de un Cristo atado a la columna, que no agradó a los fieles, y en 1946 se viajó a Olot para la adquisición de un nuevo grupo escultórico, que ha procesionado hasta el año 2010.
Se encargó al escultor local Miguel Ángel Calero, un nuevo grupo escultórico, tallado con la mayor veracidad por este singular artista, que ha logrado una obra de un valor incalculable, que enriquece el patrimonio local. En nuestra localidad le fue encargado el paso del antiguo Pilatos, realizando en varias fases las distintas imágenes, que lo componen: Poncio Pilatos, sanedrita y soldado romano con la imagen del Cristo del Amor y la Humildad en su Sentencia, que procesiona en la Semana Santa local.
La construcción de la Casa de Hermandad ha logrado ser un museo permanente para mostrar a los visitantes los ecos de la Semana Santa, en cualquier lugar del año. Logrando con las visitas de alumnos de los distintos niveles educativos, una catequesis sobre los valores cristianos, así como el descubrimiento de ropas y enseres de ayer en la vida de la Cofradía.
Son numerosas las alusiones a los sueños de todos los niños, vestirse de romanos, y el cariño a la Cofradía en los pregones de Semana Santa y publicaciones, que omitimos por razones de espacio, en las que distintos autores han manifestado la importancia histórica y social que ha llevado esta Cofradía a lo largo de su trayectoria.
No debemos olvidar las Exaltaciones anuales a sus imágenes, en donde destacamos, la del fallecido Padre Sátur; o la participación desinteresada de la escuadra de romanos,bien para la desaparecida Semana Santa Viviente o representaciones anuales en la actualidad, o la colaboración en la bolsa de ayudas a los necesitados.
Una celebración del Centenario que inicia la amplia programación en estos días finales de febrero.
FUENTE: EL CRONISTA