JOSÉ MANUEL LÓPEZ GÓMEZ, CRONISTA OFICIAL DE BURGOS, RECIBE EL TÍTULO DE HIJO ADOPTIVO DE LA PROVINCIA DE BURGOS
El médico e historiador ha publicado más de 170 trabajos de investigación, comunicaciones científicas y aportaciones a medios especializados.
osé Manuel López Gómez, médico e historiador, ha recibido este jueves el título de Hijo Adoptivo de la Provincia de Burgos, en un acto que se ha celebrado en el Salón de Plenos de la Diputación Provincial, presidido por su presidente César Rico.
López Gómez nació en Barcelona en 1957 y cursó estudios de Medicina y Cirugía en la ciudad condal, que completó con tres diplomaturas en Medicina Laboral, Sanidad y Puericultura.
En 1981, obtuvo plaza de médico residente de Medicina Familiar y Comunitaria en el Hospital Clínico de Valladolid y, tres años más tarde, fue nombrado profesor ayudante de Historia de la Medicina de la Universidad de Barcelona; ganando al año siguiente las oposiciones a una plaza en el Equipo de Atención Primaria de Mérida (Badajoz), en la que permaneció cinco años.
Tras obtener la pertinente oposición en 1990, se trasladó al Centro de Salud de Los Cubos de la capital burgalesa, donde ejerció la labor de facultativo hasta su jubilación en 2000.
Como historiador, ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales de su especialidad, presentado ponencias y comunicaciones, hechos que le han servido de numerosos reconocimientos, entre ellos los de la Academia de Medicina de Cataluña o la Asamblea de Extremadura y el Ayuntamiento de Mérida.
Historia de la Medicina
En 1984, ingresó como miembro de número en la Sociedad Española de Historia de la Medicina y actualmente cuenta en su haber con más de 170 trabajos de investigación, comunicaciones científicas y aportaciones a medios especializados.
También ha escrito y publicado 26 libros y ha colaborado en otras tres publicaciones, además de ejercer de coordinador en siete más, de una amplia y variada temática relacionada con Burgos.
En 1996, ingresó como académico numerario de la Institución Fernán González, Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes, con la que ha desarrollado una gran vinculación desde entonces.