POR ANTONIO SÁNCHEZ MOLLEDO, CRONSITA OFICIAL DE MALANQUILLA (ZARAGOZA)
47 años después, suele ser noticia recurrente. Ahora, con motivo de los globos derribados por Estados Unidos el tema OVNI se ha vuelto a poner sobre el tapete informativo y como era de esperar, Malanquilla y su OVNI de 1976 han sido comentario ilustrativo en los medios de comunicación aragoneses.
Si hace unos días era Heraldo de Aragón el que rescataba tal suceso, ahora es Radio Zaragoza quien lo presenta como noticiable en sus informativos de fin de semana. Y nosotros, agradecidos, atendemos cualquier requerimiento porque sabemos que aquello marcó la salida en una larga carrera, que vamos ganando, pero que aún está por terminar.
Es cierto que aquélla “visión” peculiar, fue un aldabonazo en muchas conciencias, empezando por las del propio municipio, sobre lo que juntos podía hacerse… y Malanquilla comenzó a caminar por una senda de ilusión y cultura que perdura en nuestros días. Desde ese punto de vista y para cuanto supone poner en el mapa a una pequeña y olvidada población, fue muy portante lo acaecido aquélla tarde de julio.
Que vimos algo, doy fe, que esa visión nos aterró sobremanera y los más pequeños se pusieron a llorar, tambien es cierto, que era algo que volaba y que no pudimos identificar, tambien… ahora, identificar OVNI con extraterrestres es una desviación perversa del vocablo que ni yo ni nadie podría precisar.
Hoy, 47 años después, Malanquilla ha conocido episodios impensables en el ámbito cultural, se ha realizado como pueblo vivo, ha creado escuela y ha motivado a otras localidades vecinas a transitar su senda… y si todo empezó por aquel OVNI, bienvenido sea, no?