POR RAFAEL MARTÍN ARTÍGUEZ, CRONISTA OFICIAL DE SEGORBE (CASTELLÓN)
La emisora de radio de Castellón-Villareal- Cope ha celebrado hoy en Segorbe un programa especial de Mediodía COPE Más Castellón con motivo del Día Internacional de la Radio, compartiendo la emisión regional de medio día y posteriormente la emisión regional. La elección de Segorbe para este evento se ha producido como reconocimiento del comandante de ingenieros de la capital del Palancia, Julio Cervera Baviera (1854-1924) que según las últimas investigaciones sería el inventor de la radio con antelación a Marconi.
Por el ‘estudio’ instalado en el Centro de Interpretación de la Entrada de toros y Caballos de Segorbe han pasado en sendas entrevistas realizadas por el director de la emisora, Raúl Puchol, la alcaldesa de la Ciudad, María del Carmen Climent, las concejalas de Turismo y Cultura, Ángeles Gómez y Marisa López, el deán de la Catedral de Segorbe, Federico Caudé, el Subdelagado de Defensa de Castellón, Coronel Monzó, el chef del hotel Martín el Humano, Javier Simón y el Cronista Oficial de la Ciudad de Segorbe, Rafael Martín Artíguez que glosó la figura de Julio Cervera aportando algún que otro dato desconocido de este polifacético segorbino.
Martín señaló que Cervera ingeniero “consiguió un notable dominio sobre las ondas hertzianas. Las había estudiado. Sabía cómo tratarlas y darles aplicación. Con ello logró inventar un nuevo sistema de telegrafía sin hilos. No era el sistema de Marconi. Era mucho mejor. Con una serie de nuevos aparatos consiguió incrementar la transmisión de palabras en cantidad seis veces superior a las que podía emitir Marconi.
Fue este un sistema que probó con éxito, entre Ceuta y Tarifa, entre Javea e Ibiza, incluso en barcos como el buque Lepanto en el que instaló sus antenas en Cartagena. Dentro de sus objetivos militares también inventó un sistema para el control remoto de torpedos y explosionar bombas a distancia y sin cables. Por su cuenta patentó el mando a distancia, tan común hoy en cualquier aparato electrónico, y en Valencia realizó pruebas para evitar que dos trenes pudieran colisionar circulando por la misma vía. En ese camino hacia la radio Cervera creó en 1902 la Sociedad Anónima Española de Telegrafía y Telefonía sin Hilos. Hablar de telefonía sin hilos es hablar de la radio y lo hizo diez años antes de que Marconi consiguiera el mismo resultado.
FUENTE: R.M.A.