POR JOSÉ MANUEL TROYANO VIEDMA, CRONISTA OFICIAL DE BEDMAR Y GARCIEZ (JAÉN).
En 2020, el Director del Centro “Paleomágina”, Marco Antonio Bernal Gómez, me habló de la posibilidad de hacer una recreación de la evolución urbana de la actual villa de Bedmar, entre la fecha de su nacimiento y 1600, debido a que la antigua Accabe romana, la al-Matmar muladí y la Belmar cristiana, que fue destruida en su totalidad por Muhammad VII, rey de Granada en agosto de 1407.
Al ser cabeza de la Encomienda de la Orden de Santiago fue recuperado el viejo solar por orden del Maestre de la Orden de Santiago, D. Lorenzo Suárez de Figueroa en 1409, y a partir de ese momento 50 vecinos se comenzaron a asentar junto a los adarves de la nueva fortaleza que sobre la Peña Marta, realizó la Orden desde esa fecha hasta 1476.
Esto supuso en primer lugar la aprobación del coste del trabajo que habría de realizar una empresa sevillana, por parte del Ayuntamiento y la reordenación de datos fiables, provenientes de las fuentes documentales, que, como Cronista Oficial, habría de realizar, para poder señalar todos y cada uno de los enclaves urbanos existentes en el Bedmar del siglo XVI, para que D. Arturo Redondo, artífice de la obra, pudiese plasmarlos en el Mapa.
Pues bien con todas las indicaciones dadas por este humilde Cronista Oficial, tras girar varias visitas por la villa y parte de su término junto a él y uno de sus colaboradores, llevé a cabo una recopilación cronológica de la evolución de la citada villa, partiendo de los Libros de Visitas de los Visitadores de la Orden de Santiago a la Cabeza de la Encomienda de Bedmar, Albanchez y la mitad de Canena, las cuales fueron realizadas entre 1480 y 1549, y en las que se nos dan noticias de la evolución urbana llevada a cabo en Bedmar bajo los Comendadores de la Orden bajo la familia de los Cueva (1454-1563), todo lo cual plasmé, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Bedmar y Garciez en la publicación de tres libros, en los que se trataban todos estos datos:
El Callejero de Bedmar. La Encomienda de Bedmar en la Orden de Santiago y el Señorío Jurisdiccional de la Villa de Bedmar y la evolución de su Concejo, los cuales vieron la luz entre los años 2021 y 2022 y que han servido de base a la confección del Mapa, bajo la tutela del Director de Paleomágina. ¡Fue una gran idea y mereció la pena!
FUENTE: J.M.T.V.