POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Vamos a aclarar conceptos porque es probable que algunos de ustedes , si no son colungueses o estén vinculados a Colunga , desconozcan las palabras ARCÍN o ARANCÍN (esta es lastrina) , muy propias de nuestra habla local..
La palabra griega echinós , después aquinós , para designar algo espinoso pasó al latín como ericius con significado de algo con púas , y de aquí al francés como OURSIN con esa misma interpretación.
De ericius derivan la castellana ERIZO y la asturiana ORICIO ; y de la palabra francesa OURSIN proceden ARCÍN (plural, arcinos) y ARANCÍN (plural arancinos).-
Los ARCINOS , por tanto, son los ORICIOS o ERIZOS DE MAR; esos animales globulosos con caparazón cubierto de púas que los científicos denominan «Paracentrotus lívidus».
En temporada de invierno e inicios de primavera la mar acerca a los pedreros de costa buenas cantidades de arcinos , facilmente capturables en la bajamar arráncolos con un gancho en las piedras donde se alojan. –
En Colunga no decimos «pescar oricios» sino PAÑAR o APAÑAR arcinos, lo que supone «meterse en el agua para hurgar en los bajos de las piedras.
Lo dice el refranero:
.- El que quiera oricios que mueye´l culo
.- Bragues ensuches non pañen oricios.
Bueno , bueno , bueno…
Huerres , Güerres o Buerres es entidad de población perteneciente a la parroquia de Duz , concejo de Colunga . Limita al norte con la mar , sin playa de arena, pero con unos pedreros maravillosos por su riqueza de llámpares, bígaros , andariques , centollos, pulpos ; de pesca de roca (sarrianos que llamamos govitos, xulies, maragotes, ..congrios, …) , y en temorada , de ORICIOS.
Los accesos a estos pedreros son un poco difíciles, bien sea el de «el saltu la muyer» , «los cueros» o el de «la peña la salmoria». Pero bien merece la pena el sacrificio de «la bajada y de la subida» porque sus oricios -especialmente los de la zona de «el pegollín» son de matrícula de honor.
Pero…Decía Vital Aza que «en los peros está el quid» y nuestro «pero» de hoy es que actualmente la captura de oricios está VEDADA en Asturias y las sanciones que penan a los «furtivos» son de «échete a temblar».- ¡Vaya! , de las que amenaza el salmo con esta advertencia : «tremens factus sum ego et tímeo» (estoy hecho un temblor y me estremezco). O sea (no escriban osea) , de las que ponen los pelos de punta como púas de arcinos.
HUERRES es pueblo de iniciativas festivas y culturales. Desde hace unos años organiza un FESTIVAL DE ORICIOS con un amplio programa de actividades muy atractivas para el público asistente , no pudiendo faltar, claro está, la degustación de oricios en diversas preparaciones..
FESTIVAL que este año de 2023 se celebrará en los próximo 11 y 12 de marzo, como así anuncia el cartel promocional que, a mi gusto, es uno de los mejores carteles publicitarios que he visto en mi vida. Desde aquí, sea mi felicitación al autor o autora.
¿Y no hay «recetina pa facela en casa»?.
¡Claro que sí!! .- Vamos a preparar unes CABECES DE MERLUZA EN SALSA DE ORICIOS.
Verán qué fácil y qué barata.
.- En una sartén con aceite pochen una cebolla y dos dientes de ajo picados muy en menudo. Ya en su punto, añadan un vaso grande de caldo de pescado, una copita de fino andaluz, un poco de salsa de tomate y 12 huévares de oricio. Den unos hervores y pasen por la batidora. Reserven
.- En una fuente de horno pongan un fondo de patatas panadera (un poco gruesas) medio fritas ; sobre ella coloquen dos cabezas de merluza con sus pestorejos («pistoreyos») abiertas en dos mitades a lo largo , pasadas por harina , y con la piel hacia arriba. Añadan caldo de pescado y horneen a 180 ºC durante unos 5 minutos.
.- Incorporen la salsa de oricios (ya reservada) , salen al gusto , y prosigan el horneado durante otros 5 minutos más.
.- Sirvan en la misma cazuela y acompañen con una buena sidra asturiana «achampanada» , muy fresca (no helada)
Una advertencia : conviene lavar muy bien las cabezas de merluza y congelarlas durante tres o cuatro días para eliminar la posible presencia de anisakis .
Pues ya lo saben. Preparen excursión el próximo día 11 o 12 de marzo para visitar HUERRES , gozar con su FIESTA DE ARCINOS y con una exquisita degustación de sus múltiples preparaciones recordar lo que dice el refranero : » AÑU DE ORICIOS, AÑU DE BENEFICIOS».-