‘EL ROSAO’ Y ‘EL CORRO’ EXPUSIERON EN EL LOUVRE • DOS FALSIFICADORES MURCIANOS REVOLUCIONARON LA ARQUEOLOGÍA HACE AHORA UN SIGLO
Sep 30 2014

EL CRONISTA OFICIAL DE LA REGIÓN DE MURCIA, JOSÉ ANTONIO MELGARES, QUIEN ORGANIZÓ UNA ESPLÉNDIDA EXPOSICIÓN EN MURCIA SOBRE ESTAS PIEZAS A FINALES DE LA DÉCADA DE LOS SETENTA, APUNTÓ QUE ‘EL ROSAO’ SE INSPIRABA EN LA PUBLICACIÓN ‘LA ILUSTRACIÓN ESPAÑOLA Y AMERICANA’

Falsas. Algunas de las piezas que Cuadrado denunció tras su investigación.
Falsas. Algunas de las piezas que Cuadrado denunció tras su investigación.

Una muralla de tres metros de espesor que une torres de hasta siete de altura a lo largo de un perímetro de cuatro hectáreas. Estas son las medidas de la más imponente fortificación prehistórica que se conserva en Europa. Está situada en el yacimiento de La Bastida, en Totana. Y es auténtica, claro. Pero bien podría haber sido una falsificación si dos avispados vecinos del pueblo se lo hubieran propuesto. No en vano eran los más aventajados falsificadores de la historia regional.

Los hechos sucedieron entre finales del siglo XIX y comienzos del XX cuando se produjeron las primeras excavaciones arqueológicas. Entre ellas, las realizadas por el belga Luis Siret, uno de los protagonistas de la historia.

Bernardo Marín ‘El Rosao’, gitano de pura raza, y Francisco Serrano ‘El Corro’ pronto sospecharon que aquellas cerámicas pintadas con extraños garabatos enloquecían a los expertos, quienes luego no lo resultaron tanto. Así que, sin más instrucción que fingirse ignorantes -que también lo eran-, decidieron hacer negocio. Primero, excavando la zona. Y más tarde, ya convencidos de lo lucrativo de la empresa, falsificando las obras de arte.

Durante décadas

Habrían de pasar décadas sin que nadie denunciara la estafa. Al menos, hasta que otro arqueólogo, Juan Cuadrado, publicara en 1931 su obra ‘Un Glozel spagnol, les falsifications d’objets préhistoriques à Totana’. En ella incluía una entrevista a ‘El Corro’, quien confesaba cómo lograron engañar a medio mundo.

«El barro, la madera y el horno -advertiría- nos costaban 20 céntimos y las vendíamos [cada pieza] a cinco pesetas». Cientos de ellas -cuando no miles- reprodujeron a la perfección otras originales. Siendo como era Totana una población alfarera, no resultó fácil perfeccionar la mezcla empleada para el barro, muy similar a la original. Luego restaba utilizar un palito para copiar las inscripciones que ninguno entendía.

El proceso de envejecido de cada obra, para redondear el timo, también resultaba curioso. Introducían las piezas en bolsas de tela y las remojaban en agua salada. Al cabo de unas horas eran depositadas en un estercolero, donde permanecían durante un par de semanas. El último paso consistía en enterrarlas en las arenas de las playas de Mazarrón, cuyas aguas terminaban por pulir cada cerámica, restarles algo de color y rellenar los poros.

Las supuestas obras de arte argárico que ofrecían estos dos pillos, en aquella fiebre arqueológica que se desató en la comarca, lograron engañar a muchos especialistas. Así que algunas de ellas engrosaron las colecciones del Louvre parisino, del Arqueológico de Berlín o del Británico londinense. Entretanto, ‘El Corro’ y ‘El Rosao’ se presentaban como guías a los incautos investigadores que llegaban a Totana.

Arte azteca en Murcia

Los falsificadores, en continuas y lucrativas expediciones, extendieron su comercio por museos y colecciones privadas. Incluso alcanzaron el sur de Francia. Como Cuadrado registró, por cada pieza vendida en Barcelona obtenían 1.000 pesetas de la época, todo un capital que les animó a entrevistarse con el conservador del Museo de Marsella -quien por cierto rechazó la oferta- y con otros coleccionistas establecidos en Orán.

La avaricia y su creatividad causaron la desgracia de los totaneros. La gran producción de falsificaciones les animó a introducir nuevas piezas en su engañoso catálogo. Estas obras mezclaban etapas históricas, culturas y lugares de procedencia, a veces de forma tan asombrosa que resulta difícil creer que alguien las diera por auténticas.

El cronista oficial de la Región de Murcia, José Antonio Melgares, quien organizó una espléndida exposición en Murcia sobre estas piezas a finales de la década de los setenta, apuntó que ‘El Rosao’ se inspiraba en la publicación ‘La Ilustración Española y Americana’. No es de extrañar, por tanto, que hasta moldearan figuras precolombinas. Sin embargo, nadie entonces se quedó de piedra, por ejemplo, al contemplar aquella jarra cuya panza mostraba una cabeza humanoide de ojos almendrados. Puro arte azteca&hellip en una tumba argárica murciana.

Bochorno en los museos

Pero no engañaron a todos. En la entrevista concedida a Cuadrado, ‘El Corro’ reconoció cómo Siret se percató del engaño. ‘El Rosao’ confeccionó una colección «de santos, guerreros o lo que fuese aquello -confesaba-, como no se habían visto iguales en ningún tiempo ni en ningún país». Entonces se lo ofrecieron al experto, a quien pidieron 1.000 pesetas.

La respuesta de Siret fue tajante: Les ofreció 10 reales por «la molestia que se han tomado en venir a buscarme». Pero, que se sepa, no los denunció. Y los ‘artistas’ siguieron ampliando la producción, incluso con creaciones en piedra y metal. Sin embargo, aquellas piezas terminaron por delatarlos. O casi.

Cuando se extendió por Europa la noticia de las falsificaciones murcianas, algunos museos, como el Municipal de Barcelona, retiraron abochornados las piezas de sus colecciones. Pero otros insistieron en que las suyas eran auténticas. Eso sucedió, ni más ni menos, con el Museo Británico. A miles de kilómetros es posible que El Rosao sonriera al conocer la noticia y exclamará con su gracia calé: «¡Ay payos, si ya les dije que lo estaba regalando!».

Fuente: http://www.laverdad.es/

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