POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Pues resulta que nuestra historia de hoy tiene su origen en los comienzos del siglo pasado -creo que en 1909-1910 – cuando en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas , celebrada en Copenhague , se propuso destinar una «día» dedicado al feminismo bajo el título de DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA.
En 1972 , si no me equivoco, la ONU declaró a 1975 como AÑO INTERNACIONAL DE LA MUJER y poco después , , en 19977 , la celebración pasó a denominarse DIA INTERNACIONAL POR LOS DERECHOS DE LA MUJER Y LA PAZ INTERNACIONAL.-
El día del calendarios acordado para esta celebración se fijo en cada 8 de marzo.
España , desde hace unos años , celebra «ostentoriamente» -que diría don Jesús Gil – este DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER con manifestaciones populares multitudinarias reivindicando derechos y exigiendo inmediatas soluciones «feministas» a los políticos gobernantes.
Y como yo no soy político no sé qué decir en estos casos de exaltación feminista -que no femenina – porque entiendo , y así me lo enseñaron , que mujeres y hombres , en cuanto personas , tenemos iguales derechos y deberes ; y en cuanto a «género» hay «pequeñas diferencias» que nos hacen distintos y , en consecuencia , definen conductas diferentes.
Aquella mujer sumisa y casera que definía Gabriel y Galán :
«… Una mujer trabajadora, honrada ,
cristiana , amable , cariñosa y seria….»
es imagen de una cultura pasada , consecuencia de otro enfoque educacional y que hoy, afortunadamente, dio paso a otros aspectos conductuales adaptados a una sociedad plural , dinámica y deseosa de libertad responsable.
Hoy , con viento sur de ábrego y la nieve desapareciendo en el Sueve, en CASA PRUDO , que es la mía , vamos a celebrar el DIA DE LA MUJER según nuestro humilde y leal saber y entender.
Se trata de una CAZUELA DE MERLUZA , que en estos tiempos preelectorales es pescado excelente a precio muy asequible , mucho más barato que otros pescados y mariscos.
Así la preparamos:
.- Compramos una merlucina de 1,750 kg y , ya escamada y limpia, seleccionamos los lomos de los que separamos 6 trozos de unos 150 g cada uno. Los salpimentamos y , pasados por harina, los marcamos vuelta y vueta en una sartén con aceite. Reservamos.
.- En una cazuela adecuada hacemos un sofrito de cebolla, ajo (2 dientes) y un poco de perejil..- Cuando esté bien pochado incorporamos los lomos de merluza y cubrimos con un caldo obtenido de aplastar, previamente fritas, las cabezas de 20 langostinos y después cocidas en agua.
.- Hierve todo a fuego moderado durante unos 10 minutos y seguidamente se agregan las colas de langostinos fritas al ajillo y unos mejillones o unas almejas , según se desee. Se bautiza el conjunto con medio vasito de un fino andaluz, da dos hervores suaves , reposa…¡y a comer!.-
¿Y para beber?
¡Ay , Dios mío! .- Hoy el cuerpo me pide un albariño Rías Baixas y , claro, hay que darle gusto al cuerpo.
¡¡¡ FELIZ DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y DE LA PAZ !!!