NOTCIA QUE CITA A BIZÉN D’O RIO MARTÍNEZ, CRONISTA DE LA HOYA DE HUESCA (HUESCA)
No son pocas las personas que merecerían en Barbastro un reconocimiento público del que hasta ahora carecen o que resulta insuficiente. Honrar a alguien asignando su nombre a una calle, institución o establecimiento es uno de los más significados honores, aunque muchas veces sujeto a la controversia.
José Cardús Llanas (Huesca 1908, Barbastro 1982) es una de las personas que forman parte de la memoria e historia de muchos barbastrenses. Su labor como médico ginecólogo en nuestra ciudad dejó una huella que, cuarenta años después de su muerte, sigue viva. Su profesionalidad, su dedicación y un trato humano próximo y exquisito le granjearon la “veneración” de la mayoría de las mujeres que atendió y el respeto de todos. Pero estos méritos, siendo importantes, no van más allá de la excelencia a la que todo el mundo debería aspirar en el ejercicio de su profesión y que no siempre se alcanza.
José Cardús unió al ejercicio de la Medicina una pasión por el conocimiento y la divulgación del patrimonio natural, arquitectónico, gastronómico, histórico… de la provincia de Huesca y del Pirineo en particular. Sus excelentes artículos en todas esas materias, publicados más tarde en forma de libros, recibieron grandes elogios incluso más allá de nuestras fronteras, como las alabanzas del director de los periódicos londinenses The Daily Telegraph y Morning Post o de Edward Cooper, profesor en la London Metropolitan University y uno de los más reputados especialistas internacionales en castillos españoles. A sus textos se unieron una ingente colección de fotografías de los parajes que visitaba y que hoy, desaparecidos o transformados algunos de ellos, tienen un extraordinario valor. Cardús no se limitó a ensalzar el valor de esos lugares, sino que muchas veces, con una visión extraordinaria de futuro, planteó ideas o soluciones innovadoras para mejorar los servicios del territorio.
Entre otras distinciones fue miembro de las Reales Academias de Bellas Artes de San Fernando, San Jorge de Barcelona, Historia de Madrid, Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza, Caballero Mozárabe Honorario de Toledo, medalla de plata en el año 1963 de la Asociación de Amigos de los Castillos y socio de honor de “Montañeros de Aragón”. Contrajo matrimonio en Barbastro con Margarita Cosculluela y su deseo expreso fue ser enterrado en nuestra ciudad.
Por su vinculación a la Medicina y por todos los méritos antes mencionados, que no son más que un breve resumen de los que se podrían relacionar y que lo definen como un verdadero humanista del siglo XX, solicitamos, con el presente escrito y mediante los tramites que correspondan, que el nuevo Centro de Salud de Barbastro lleve el nombre de José Cardús.