POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Hoy , jueves 9 de marzo de 2023 , Colunga «reinauguró» su renovada PLAZA CUBIERTA o PLAZA DEL MERCAU . Una preciosidad de edificio que , así lo deseamos, deberá cumplir con su misión de promoción comercial del concejo.
Por razones de consulta médica no pude asistir al acto y lo que se es «porque me lo contaron» y los medios de comunicación lo reseñaron en sus informativos.
Practicamente el suceso se resume en breves palabras : pocos puestos de venta, muy poco público y baja actividad comercial.
¿Por qué sucede esto?
Miren ustedes , la población colunguea, en días actuales, supera escasamente los 3000 habitantes con un predominio muy marcado de «personas mayores» que cobran su pensión y ya no tienen edad ni motivación para el laboreo de la tierra o el cuidado de la ganadería..-
Tienen , eso sí , su huertín «pa lo de casa» , su gallinero También «pa en casa»… y «los recaos» se adquieren en supermercados. Por otra parte , hoy , los jueves de mercau son más bien «mañanes de mercau» . Las gentes vienen en sus coches o en autocar a media mañana y retornan a sus casas a mediodía. Se acabó la vida social y comunitaria , consecuencia de aquella antigua expresión que llamábamos «echar el día».-
Y en ese «echar el día» recuerdo una costumbre , ya muy antigua , que consistía en el «tentempié de media mañana» ; eso que muchos llamábamos TOMAR LES ONCE.
¿En qué consistía ese refrigerio , piscolabis o como lo quieran llamar?
Les cuento.-
En Colunga -y esto desde comienzos del siglo pasado- había dos confiterías , ambas ubicadas en la entonces llamada Calle Real y ahora Dr. Grande Covián. Eran LA PORTALINA (regentada por las hermanas Julia y Elena) y la de FELIX GONZALEZ , que luego pasó a su hijo Manuel González y esposa Luz Pis (con el nombre de MAGOVI) y finalmente a su hijos César Carlos González Pis.
Hoy ya no existen.
Pues bien , el refrigerio matinal «de les once» consistía tradicionalmente en estos dos «componentes» :
.- Una vasito de VINO SANSÓN . Ese vino quinado ideado en 1904 por Antonio Barceló Madueño , un personaje establecido en Málaga en 1876 y cuya fórmula de elaboración «es secreta».
Se trata de un vino quinado, de color oscuro, sabor dulce y muy aromático. Se dice que es «casi medicinal».-
.- Un CUBILETE DE ALMENDRA ; pastel muy tradicional de forma troncocónica constituido por una envoltura de pasta quebrada y un relleno de una mezcla de huevo, almendra, azúcar y algún licor. Cada maestro confitero tiene «su librillo» y nunca dicen la verdad de su elaboración. Como decía aquel cantar » pero nadie sabe fijo de saber» lo que sucede.
Una monja amiga mía cuyo convento goza fama de exquisiteces dulceras lo resume en esta expresión : todo es cuestión de harina, almendra, azúcar, huevos, mantequilla, horno …Y LA GRACIA DE DIOS..-
¡Ah! «Me se olvidaba» ! .- Mañana es SEGUNDO VIERNES de los PINCHOS EN COLUNGA.- No lo olviden.