La imagen que hoy les comparto del mapa del Nuevo Mundo se realizó en 1545, un año antes del descubrimiento de las Minas de Zacatecas, acaecido hasta el 8 de septiembre de 1546.
Se trata de una obra cartográfica que apareció en el libro «Arte de Navegar» de Pedro de Medina, 1545.
La contribución de la navegación a ampliar los dominios españoles y la ayuda que ofrece a los navegantes que cruzan los mares hacia regiones lejanas y desconocidas, ya que, como el mismo autor cita: «pocos de los que navegan saben lo que a la navegación se requiere, la causa es porque ni ay maestros que lo enseñen ni libros en los que lo lean».
El «Arte de navegar» tuvo un éxito inmediato, difundiéndose rápidamente por toda Europa. Se tradujo al francés, italiano, alemán, inglés y holandés, llegando a alcanzar más de veintisiete ediciones. Desde su aparición se convirtió en un manual de formación para pilotos no sólo en España, sino también en Europa. La Biblioteca Nacional de España conserva, como piezas de gran valor, ejemplares de las ediciones española, francesa e italiana. El mismo autor escribió una segunda obra dedicada también a la náutica, El regimiento de navegación, publicada en Sevilla en 1552. Es un resumen, una adaptación de carácter práctico y menos complicada, de los conceptos del Arte de navegar, escrita en forma de recomendaciones y reglas y con un lenguaje más accesible para los marinos. Estaba destinada a la enseñanza de los pilotos de la Casa de Contratación que iban a navegar hacia las Indias.
El cosmógrafo Pedro de Medina residió la mayor parte de su vida en Sevilla, centro de la empresa náutica española, y su vida estuvo dedicada fundamentalmente a la enseñanza de la náutica como cosmógrafo adscrito a la Casa de Contratación. Navegó en varias ocasiones como científico y no como marino, para poner en práctica las teorías y enseñanzas sobre la navegación que exponía en sus «manuales».